Brexit

Picardo asegura que Gibraltar y Escocia tienen el “objetivo común” de seguir en la Unión Europea

Picardo asegura que Gibraltar y Escocia tienen el “objetivo común” de seguir en la UE

infoLibre

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha explicado que tanto el Peñon como Escocia persiguen el "objetivo común" de seguir vinculados a la UE independientemente de que se consume el Brexit y ha insistido en que, pase lo que pase, la soberanía británica es innegociable.

Picardo se ha dirigido este miércoles al Parlamento gibraltareño para informar de sus encuentros y conversaciones a raíz del referéndum del 23 de junio, en el que una mayoría de británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido en la Unión Europea. En Gibraltar, en cambio, la continuidad ganó por abrumadora mayoría.

Por este motivo, Picardo ha abogado por seguir el mismo camino que ya ha emprendido Escocia, que aspira a negociar un nuevo estatus en caso de que se consume el Brexit. El ministro principal del Peñón ha explicado que tanto él como la ministra principal escocesa comparten un "objetivo común", según informa Europa Press.

En este sentido, ha abogado por poner de manifiesto "la voluntad del pueblo de Gibraltar" y que se traduzca en algún tipo de acuerdo futuro. "Podría derivar en distintos grados de integración o acceso a la Unión Europea y el mercado único", ha propuesto Picardo, al aludir a los diferentes territorios que componen Reino Unido.

"No hay un manual que impida a Gibraltar negociar, con el apoyo de Londres, para seguir siendo cien por cien británico y de la UE o el mercado único, aunque Reino Unido o partes de él lo abandonen", ha añadido, dentro de un discurso en el que ha subrayado que su Gobierno no sólo será "consultado" por Londres sino que se implicará "por completo" en las futuras negociaciones.

Picardo ha admitido que el hecho de que "Gibraltar sea británico pero no parte de Reino Unido" puede suponer tanto una ventaja como una desventaja a la hora de analizar escenarios, pero ha querido dejar claro que "todas las opciones" que baraja implican "mantener el cien por cien de la soberanía británica".

Contactos en Bruselas

Sturgeon se ha reunido este miércoles en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, y les ha transmitido que "Escocia está decidida a permanecer en la UE".

Sturgeon pedirá autorización para un segundo referéndum de independencia en Escocia

Picardo ha respaldado estos esfuerzos y, en un mensaje en Twitter, ha cuestionado la postura del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, quien ha advertido también en Bruselas de que "si Reino Unido se va, Escocia también se va".

"Señor Rajoy, ¿que pasa si Reino Unido no se va? ¿Qué pasa si Reino Unido se redefine para respetar la voluntad de los que votaron irse y de los que votaron quedarse?", ha preguntado el dirigente gibraltareño. Para Picardo, la permanencia de Gibraltar y Escocia sería "buena para toda la UE" y no algo a lo que "temer".

En su mensaje ante el Parlamento, Picardo se ha mostrado abierto a mantener la Verja abierta para el cruce de trabajadores españoles, "muy bienvenidos" en el Peñón. En los próximos días tiene previsto con los representantes de este colectivo y también confía en trabajar con la Junta de Andalucía para comprender las "consecuencias negativas" que acarrearía el final del libre movimiento.

Más sobre este tema
stats