Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brexit

Picardo dice que Gibraltar y Escocia tienen el “objetivo común” de seguir en la UE

  • El dirigente gibraltareño subraya que los trabajadores españoles son "muy bienvenidos" en el Peñón
  • Cuestiona la postura de Mariano Rajoy, quien adivirtió en Bruselas de que "si Reino Unido se va, Escocia también se va"

infoLibre Publicada 30/06/2016 a las 09:41 Actualizada 30/06/2016 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

EFE
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha explicado que tanto el Peñon como Escocia persiguen el "objetivo común" de seguir vinculados a la UE independientemente de que se consume el Brexit y ha insistido en que, pase lo que pase, la soberanía británica es innegociable.

Picardo se ha dirigido este miércoles al Parlamento gibraltareño para informar de sus encuentros y conversaciones a raíz del referéndum del 23 de junio, en el que una mayoría de británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido en la Unión Europea. En Gibraltar, en cambio, la continuidad ganó por abrumadora mayoría.

Por este motivo, Picardo ha abogado por seguir el mismo camino que ya ha emprendido Escocia, que aspira a negociar un nuevo estatus en caso de que se consume el Brexit. El ministro principal del Peñón ha explicado que tanto él como la ministra principal escocesa comparten un "objetivo común", según informa Europa Press.

En este sentido, ha abogado por poner de manifiesto "la voluntad del pueblo de Gibraltar" y que se traduzca en algún tipo de acuerdo futuro. "Podría derivar en distintos grados de integración o acceso a la Unión Europea y el mercado único", ha propuesto Picardo, al aludir a los diferentes territorios que componen Reino Unido.

"No hay un manual que impida a Gibraltar negociar, con el apoyo de Londres, para seguir siendo cien por cien británico y de la UE o el mercado único, aunque Reino Unido o partes de él lo abandonen", ha añadido, dentro de un discurso en el que ha subrayado que su Gobierno no sólo será "consultado" por Londres sino que se implicará "por completo" en las futuras negociaciones.

Picardo ha admitido que el hecho de que "Gibraltar sea británico pero no parte de Reino Unido" puede suponer tanto una ventaja como una desventaja a la hora de analizar escenarios, pero ha querido dejar claro que "todas las opciones" que baraja implican "mantener el cien por cien de la soberanía británica".

Contactos en Bruselas

Sturgeon se ha reunido este miércoles en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, y les ha transmitido que "Escocia está decidida a permanecer en la UE".

Picardo ha respaldado estos esfuerzos y, en un mensaje en Twitter, ha cuestionado la postura del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, quien ha advertido también en Bruselas de que "si Reino Unido se va, Escocia también se va".

"Señor Rajoy, ¿que pasa si Reino Unido no se va? ¿Qué pasa si Reino Unido se redefine para respetar la voluntad de los que votaron irse y de los que votaron quedarse?", ha preguntado el dirigente gibraltareño. Para Picardo, la permanencia de Gibraltar y Escocia sería "buena para toda la UE" y no algo a lo que "temer".

En su mensaje ante el Parlamento, Picardo se ha mostrado abierto a mantener la Verja abierta para el cruce de trabajadores españoles, "muy bienvenidos" en el Peñón. En los próximos días tiene previsto con los representantes de este colectivo y también confía en trabajar con la Junta de Andalucía para comprender las "consecuencias negativas" que acarrearía el final del libre movimiento.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 groc 01/07/16 15:25

    como dijo Margallo, y como dijo la UE ... si el Reino Unido se va, Gibraltar se va ... no presume de soberania Inglesa ? pues donde tiene que ir Picardo es a Londres y no a Bruselas porque en Bruselas no se le espera absolutamente para nada Quiza los trabajadores del peñon lo pasaran mal pero no hay mal que por bien no venga porque los pescadores de la linea dejaran de verse amenazados por la Navy y las patrulleras ... quiza quienes lo pasen peor no sean los 10-20-25 mil habitantes de Gibraltar sino las decenas de miles de Sociedades del Peñon Algunos empezamos a estar hartos de que no se mencionen en ningun lugar a Gibraltar y a la City como los mayores paraisos fiscales en Europa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Dudu 30/06/16 19:46

    El Reino Unido es el que ha saboteado siempre los pocos intentos de la UE de acabar con los paraísos fiscales.De todos modos,mientras hayan 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar,tampoco es demasiado esfuerzo aguantarle las tonterías al Picardo este.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 asereje 30/06/16 16:47

  • 4 Anton-yo 30/06/16 14:39

    Se acabó la libre circulación de capitales, Sr Picardo, vaya haciéndose a la idea. Reino Unido tendrá que buscar otra forma de socavar la economía de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 karls sanchz 30/06/16 14:37

    Como si no se explica su potencia economica en un reducido espacio como La Roca. La clave está en la " maestria " de los britanicos en convertir los asentamientos coloniales en centros de la pirateria, en este caso en bucaneros del siglo XXI, tejiendose un red complice con la gran matriz de la llamada CITY londinense y su gran hermano WALL STREET. Os acordais donde "recalaban" las gestiones cuando la piratera en el Indico para acordar los pagos ? Y todo con la bendicion de su graciosa majestad " Isabel II "

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 30/06/16 14:12

    ESCOCIA desde luego....., pero Gibraltar, uuhhmmmmm, lo tiene mucho más difícil. Y ahora el gobernador gibraltareño, Picardo...,  que hace unos años, se ponía muy chulo a la manera británica, pero muy, muy chulo. Ahora me parece que se debe estar tragando sus chulerías sin masticar..., y no le queda nada por masticar. Quien ríe el último..., ríe dos veces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 30/06/16 11:25

    Qué majo, dentro de Gran Bretaña pero fuera de España y dentro de la UE. Lo que debería dejarse claro a este gobierno del Peñón es que si te quedas en la UE, lo que no creo que ocurra, será para cumplir las normas según la UE, la cual debería exigir que no se admiten paraísos fiscales, y mucho menos si pertenecen a países terceros ajenos a la UE, como Gran Bretaña.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre