Derechos humanos

Juegos Olímpicos: aumenta en un 135% el número de personas muertas a manos de la policía en Río de Janeiro

Manifestaciones en Brasil

InfoLibre

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se acercan y la violencia policial se incrementa. Amnistía Internacional denunció que, según el Instituto de Segurança Pública (ISP), sólo en la ciudad de Río de Janeiro, agentes de policía de servicio mataron durante el mes de mayo a 40 personas, lo que supone un aumento del 135% comparado con las 17 muertes del mismo periodo de 2015. En la totalidad del estado, la cifra ascendió de 44 a 84, es decir, un 90% más que en 2015.

"El aumento del número de muertes en vísperas de este importante acontecimiento deportivo representa un gran fracaso de las autoridades a la hora de proteger el más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida”, señaló Atila Roque, director ejecutivo de la oficina nacional de Amnistía Internacional en Brasil.

El COI quita a Rusia once medallas olímpicas de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje

El COI quita a Rusia once medallas olímpicas de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje

“Es completamente inaceptable que estas cifras vayan en aumento a pesar de las advertencias y las quejas de los habitantes de Río por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Las autoridades deben tomar de inmediato medidas para poner freno a los peores excesos de las fuerzas de seguridad, contener la espiral de violencia y garantizar que el derecho a la vida está protegido", añadió Roque.

Desde que la ciudad de Río fue elegida como sede de los JJ.OO, en octubre de 2009,  las fuerzas de seguridad de Río han dado muerte a más 2.500 personas en la ciudad. 

Durante el Mundial de Fútbol celebrado en la misma ciudad en el año 2014, murieron 580 personas a manos de la policía, según recoge Amnistía Internacional.

Más sobre este tema
stats