Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto palestino-israelí

Israel construirá 800 viviendas para judíos en Jerusalén Este tras aprobar 600 para árabes

  • La decisión se toma para acallar las críticas por el otro plan de edificación en la colina de Givat Hamatos
  • El Cuarteto Para La Paz critica la política de asentamientos del país

infoLibre Publicada 04/07/2016 a las 09:33 Actualizada 04/07/2016 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un obrero supervisa unas obras de viviendas en asentamientos israelíes.

Un obrero supervisa unas obras de viviendas en asentamientos israelíes.

Europa Press
El Gobierno de Israel aprobó este domingo los planes de construcción de 800 unidades de vivienda para judíos en Jerusalén Este, después de dar luz verde a la construcción de 600 unidades de vivienda para árabes en esta misma zona de la ciudad, según Europa Press.

Fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí Haaretz y recogidas por la agencia apuntaron que la decisión de construir estas 800 unidades tiene como objetivo reducir las críticas por la aprobación del otro plan de construcción en la colina de Givat Hamatos, cerca del barrio de Beit Safafa.

Estas fuente sindicaron que las 800 unidades de vivienda serán construidas en Har Homa, Ramot y Gilo, así como en Maaleh Adumim, después de rechazar la posibilidad de llevar a cabo obras de este tipo en Givat Hamatos.

El plan de construcción de viviendas para judíos en Givat Hamatos es controvertido, ya que implicaría el cierre en todas las direcciones del barrio árabe de Beit Safafa, lo que complicaría la futura división de la ciudad en caso de que se acuerde una solución basada en dos Estados.

De hecho, el ministro para Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, criticó los planes de construcción de viviendas para árabes en Givat Hamatos, argumentando que debe ser equilibrado con la construcción de residencias para judíos en esta misma zona.

"Cualquiera que se preocupe sobre la mayoría judía de la capital de Israel no puede promover la construcción sólo para la población árabe", ha dicho, reclamando al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que apruebe construcciones para judíos en el barrio.

El viernes, el Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia, reclamó a Israel que cese su "política de construcción y ampliación de asentamientos, de designar tierra de uso exclusivo israelí y denegar el desarrollo palestino".

El informe recoge diez recomendaciones específicas dirigidas a los israelíes y palestinos con pasos positivos que deben dar ambas partes de forma "urgente" para "revertir" las tres tendencias actuales negativas identificadas y "avanzar en la solución de dos Estados sobre el terreno".

Incremento de los asentamientos

En el caso de los asentamientos, el Cuarteto recuerda que la población de colonos ha crecido hasta los 570.000, más del doble desde que comenzó el proceso de paz en Oslo en 1993 y se ha triplicado sólo en el Área C de Cisjordania, bajo control exclusivo israelí, que representa el 60% del territorio total y engloba la mayoría de las tierras agrícolas y recursos naturales.

Entre 2009 y 2014, según el informe del Cuarteto, Israel ha comenzado la construcción de más de 9.000 viviendas adicionales en el Área C, donde viven 370.000 colonos en 130 asentamientos, y más de 3.000 en Jerusalén Este, donde viven otros 200.000 colonos.

Además, otros aproximadamente 100 puestos de avanzada de asentamientos en el Área C se han construido sin permiso "formal" del Gobierno israelí, que ha apostado por su legalización "cuando es posible" a pesar de que son ilegales en virtud de la ley israelí.

En la última década, 19 de estos puestos de avanzada han sido legalizados y otros 13 parecen en proceso de serlo", incluidos varios que explícitamente debían haber sido desmantelados según la hoja de ruta del Cuarteto".

"Alrededor del 70% del Área C ha sido apropiada unilateralmente para uso exclusivo israelí, en su mayoría a través de su inclusión dentro de las fronteras de consejos regionales y locales de asentamientos o designaciones de uso estatal", alerta el Cuarteto en su informe.

Por lo que se refiere al 30% restante del Área C, en su mayoría propiedad privada palestina, el territorio no se ha podido desarrollar "efectivamente" porque los palestinos requieren permisos "casi nunca concedidos" de las autoridades militares israelíes.

El Cuarteto denuncia además la política israelí de "negar el desarrollo palestino" y pone como ejemplo el hecho de sólo ha autorizado 34 permisos de construcción para palestinos en el área C de las 2.000 peticiones entre 2009 y 2013, un único permiso concedido en 2014 y ninguna aparentemente en 2015, frente al aumento de las demoliciones de edificios palestinos.

Así, el informe constata que 500 estructuras palestinas han sido destruidas en los primeros cuatro meses del año en Cisjordania y 64 en Jerusalén Este entre enero y junio de 2016 y casi 800 han sido desplazadas. Hay más de 11.000 órdenes de demolición de estructuras palestinas pendientes frente a las más de 5.000 de estructuras israelíes en el área C.


2 Comentarios
  • 2 gomados 04/07/16 18:25

    Espero que Rivera tenga fuerza para ir a Israel a denunciar todos los crímenes de guerra y el genocidio silencioso que se está produciendo contra el pueblo palestino. Pero claro Israel no tiene nada que ver con Podemos y es un país fetén. Que Rivera estudie lo que está pasando en Israel por cierto socio preferente de la Unión Europea y verá cómo lo de Venezuela es un juego de niños comparado con la colonización y destrucción de Israel contra los palestinos. Pero esperemos sentados. Hipocresía y doble moral de los Felipe Gal Natural y demás purria antiVenezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 04/07/16 16:01

    ¡Bien, bien, así se hace, bonito pogrom.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre