Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

El abogado de Leopoldo López pedirá formalmente la nulidad del juicio

  • Sostiene que el tribunal "no tiene otra opción" que absolver a su defendido
  • El abogado defiende que "López fue condenado por alzar su voz en contra el régimen con un discurso crítico y pacífico", y subraya que su defendido "fue condenado por ejercer el arte de la palabra"

infoLibre Publicada 05/07/2016 a las 09:36 Actualizada 05/07/2016 a las 09:53    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Leopoldo López en una imagen de archivo.

Leopoldo López en una imagen de archivo.

E.P.
El abogado del opositor venezolano Leopoldo López ha anunciado este pasado lunes que pedirá formalmente la nulidad del juicio, asegurando que el tribunal "no tiene otra opción" que absolver a su defendido.

"Esta írrita sentencia está caracterizada como tal por ese recurso de apelación que hemos aplicado", ha indicado Juan Carlos Gutiérrez, asegurando que existió "sesgo en el manejo probatorio" y recalcando que "todo el material presentado en el juicio tuvo un desenlace vinculado a la verdad".

"Las pruebas de la Fiscalía demuestran que no hubo incendio, los testigos presentados demostraron que hubo presencia de colectivos el día 12 de febrero, además quedó demostrado que la causa de la violencia estuvo íntimamente vinculada con los asesinatos de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que lo argumentado, unido a las "violaciones del debido proceso" deberían desembocar en la desestimación del caso por parte del tribunal de apelación, según ha informado el diario local El Nacional.

"Nuestra exigencia para la corte de apelaciones de Caracas es que se absuelva de los cuatro cargos por los que se acusa a Leopoldo López para que quede en libertad, como siempre ha debido estar", ha puntualizado.

Así, Gutiérrez ha indicado que "lo que dice esta sentencia es lo que interpretó personalmente la jueza que le condenó", añadiendo que "para llegar a esta conclusión argumentó que los discursos de López fueron violentos".

"No hubo relación de causalidad entre los hechos acontecidos. Todas la pruebas que conducen a la falsedad de los cargos fiscales fueron omitidas y sesgadas, y es precisamente esa manipulación probatoria la que debe llevar a una sentencia de nulidad", ha explicado.

Por ello, el abogado ha sostenido que "López fue condenado por alzar su voz en contra el régimen con un discurso crítico y pacífico", resaltando que su defendido "fue condenado por ejercer el arte de la palabra".

López fue condenado a más de trece años de cárcel tras ser juzgado por liderar las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014.

La Fiscalía General de la República de Venezuela lo acusó de "instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir". El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia.


1 Comentarios
  • 1 mayday 06/07/16 10:29

    dice este señor que Leopoldo "fue condenado por ejercer el arte de la palabra". Posiblemente estemos todos de acuerdo, y casi todos también recordamos a "otros" que también fueron responsables de muchas muertes por ejercer ese "arte de la palabra". Leopoldo Lopez no puede apelar a su rol de líder cuando denuncia que está preso por ser un líder de la oposición, y por otra parte olvidarse de ese rol cuando "ejerciendo su liderazgo" empuja a una masa de seguidores a perpetrar actos de violencia que tienen como consecuencia la muerte de ciudadanos inocentes. Cuando ocurrieron los hechos por los que está condenado él no era un simple ciudadano ejerciendo inocentemente "el arte de la palabra"; Leopoldo era en esos momentos un líder al que muchos obedecieron.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre