Cine

Muere el director iraní Abbas Kiarostami

Muere el director iraní Abbas Kiarostami

infoLibre

El premiado director iraní Abbas Kiarostami ha fallecido este pasado lunes en Francia de un ataque al corazón. El realizador había viajado a Francia para someterse a un tratamiento contra el cáncer que padecía, según informan los medios oficiales iraníes.

Kiarostami había pasado varios meses hospitalizado en Irán antes de desplazarse a Francia debido a un agravamiento del cáncer del aparato digestivo que padecía.

Nacido en 1940 en Teherán, dirigió más de 40 películas y documentales y ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997 con su película El sabor de las cerezas. Su carrera en el audiovisual comenzó con la grabación de anuncios para la televisión iraní.

Facua denuncia a los cines de Kinépolis por vetar el acceso con comida y bebida de fuera de sus salas

Facua denuncia a los cines de Kinépolis por vetar el acceso con comida y bebida de fuera de sus salas

Además de director, Kiarostami era guionista, editor, director artístico y productor. Además, trascendía el cine y tenía también trabajos como poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico.

A finales de los 60 se sumó a la Nueva Ola Iraní junto a directores como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi. Todos ellos manejaban el diálogo poético y la alegoría de guión para afrontar cuestiones políticas y filosóficas.

Kiarostami gozaba del reconocimiento de profesionales de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que "la cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami".

Más sobre este tema
stats