Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Honduras

Asesinan a otra activista indígena en Honduras

  • El asesinato de Lesbia Urquía se suma al de Berta Cáceres, líder de la ONG Copinh, y al de Nelson García, ambos ocurridos el pasado mes de marzo
  • Urquía se encontraba luchando contra la construcción de una hidroeléctrica propiedad del marido de la presidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López

infoLibre Publicada 07/07/2016 a las 21:04 Actualizada 07/07/2016 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miles de manifestantes en Tegucigalpa (Honduras) pedían justicia para el asesinato de Berta Cáceres el pasado día 1 de mayo.

Miles de manifestantes en Tegucigalpa (Honduras) pedían justicia para el asesinato de Berta Cáceres el pasado día 1 de mayo.

EFE
La activista y ambientalista hondureña Lesbia Urquía fue asesinada este miércoles según informó la Policía tras encontrar el cuerpo en la región de Marcala, en La Paz (Honduras), según informó Europa Press.

Urquía pertenecía a la dirección del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), asociación que lucha por la conservación del medio ambiente y los pueblos indígenas y a la que pertenecía la también asesinada Berta Cáceres.

El Ministerio Público hondureño confirmó la creación de un equipo especial para investigar la muerte de Urquía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal conformó otro equipo de agentes especiales de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios, según informó el diario hondureño Tiempo.

Según anunció el COPINH a través de un comunicado, Urquía se encontraba luchando contra la construcción de una hidroeléctrica propiedad del marido de la presidenta del Congreso Nacional, así como del partido en el Gobierno, Gladys Aurora López.

El asesinato de Urquía vuelve a poner sobre la mesa lapeligrosa situación en la que viven los ecologistas en Honduras, que quedó patente cuando el 3 de marzo dos sicarios asesinaron a Berta Cáceres, la entonces líder de COPINH.

"La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta", aseguró COPINH a través de un comunicado.

"Responsabilizamos directamente por este asesinato al Gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de Derechos Humanos y de los bienes comunes de la naturaleza", añadió la organización.

Desde 2009, Honduras estuvo dirigida por un Gobierno de ideología conservadora que ha concedido numerosas licencias de explotación de recursos naturales a distintas empresas, algo que ha provocado protestas, especialmente entre la población indígena, ya que estos contratos a veces permiten la explotación de zonas frágiles para el medio ambiente así como de reservas naturales.

Al menos 109 activistas ecologistas fueron asesinados en Honduras entre 2010 y 2015, convirtiendo al país en el más peligroso del mundo para el activismo ecológico.

Grupos a favor de los Derechos Humanos a menudo acusan al Ejército de honduras de participar directamente en los asesinatos. En concreto, tras la muerte de Berta Cáceres se descubrió que su nombre había aparecido en una lista de objetivos que había sido entregada a las fuerzas especiales del Ejército, que reciben entrenamiento y apoyo por parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos entregó una cifra estimada de 200 millones de dólares como ayuda a la Policía y al Ejército hondureños desde 2010 como parte de un plan para contrarrestar el crimen organizado y la inmigración ilegal, pero muchos grupos denuncian que esas ayudas acaban en manos de escuadrones de la muerte que se encargan de eliminar cualquier oposición al Gobierno y a los intereses de ciertas empresas. 


5 Comentarios
  • 5 Loles.0 08/07/16 12:18

    Ni una denuncia del PP, ni del PSOE, ni de Ciudadanos, claro que no ha sido en Venezuela. ¿ Alguna multinacional española está queriendo hacer negocios por la selva de Honduras?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viceval 08/07/16 09:42

    En línea con todos los comentarios del foro, siento VERGUENZA Y RABIA. Reconocimiento sincero y profundo a su labor. El esfuerzo para salvaguardar los Derechos Humanos y la selva, frente a los monopolios internacionales, los esta convirtiendo en auténticos mártires. //// Lo grave, lo terrible es que las pseudodemocracias o democracias vigiladas y dirigidas, no hacen nada. No es su problema. Y la respuesta popular esta mediatizada. ///// Se debería realizar una petición a la ONU, para que estas muertes sean investigadas de forma independiente por expertos o equipos internacionales. Que su asesinato no quede impune.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 08/07/16 08:48

    Si no fuese por la gravedad del genocio indígena, diría jocosamente que dónde están felipe, rivera y y el pp, para ayudar a los pueblos indígeneas y protegerlos de la dictadura hondureña. Patio trasero de EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jginard 08/07/16 08:23

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, que vergüenza no apoyar o intentar aclarar estos hechos desde la ONU y los paises ¿democráticos...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cexar 08/07/16 00:21

    Esta gente son verdaderos héroes, y van cayendo uno a uno ante la indiferencia, cuando no connivencia, de las supuestas democracias occidentales. Pero aquí solo interesa hablar de Venezuela. Mi más sentido pésame a la familia de esta gran mujer. Snif, snif, snif,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre