Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guerra de Irak

Bush agradece a Blair su apoyo e insiste en que el mundo “es mejor sin Sadam Husein”

  • El informe de la comisión de Reino Unido afirma que el Gobierno británico se precipitó al sumarse a la invasión y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva "con una certeza que no estaba justificada"
  • Bush vuelve a defender su decisión recalcando que "el mundo es mejor y más seguro" a consecuencia de la invasión del país árabe

infoLibre Publicada 07/07/2016 a las 09:09 Actualizada 07/07/2016 a las 09:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

EFE
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha defendido este pasado miércoles al ex primer ministro británico Tony Blair, después de las duras críticas del informe de la comisión constituida en Reino Unido para analizar la implicación de Londres en la guerra de Irak.

"(Bush) agradece profundamente el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terrorismo, y no hubo un aliado más fuerte que Reino Unido, bajo el liderazgo de Tony Blair", ha dicho el portavoz del expresidente, Freddy Ford.

"Pese a los fallos de Inteligencia y otros errores que ha reconocido previamente, Bush sigue pensando que el mundo es mejor sin Sadam Husein en el poder", ha remachado, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

La citada comisión ha afirmado que el Gobierno de Blair se precipitó al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva "con una certeza que no estaba justificada".

El responsable de este grupo, John Chilcot, ha explicado ante los medios que durante estos años ha tratado de analizar si la intervención británica fue "adecuada y necesaria" y si el país debería haber estado "preparado" para el largo conflicto que vino después.

El informe encuentra fallos antes incluso de la intervención, en el proceso de toma de decisiones. "Reino Unido eligió unirse a la invasión de Irak antes de que se hubiesen agotado otras opciones pacíficas de desarme", ha explicado Chilcot, quien ha apuntado que "la acción militar no era en ese momento el último recurso".

En este sentido, ni el régimen de Husein suponía una "amenaza inminente" ni una mayoría de países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyaba la acción que finalmente tuvo lugar. De hecho, estos países eran partidarios de "seguir con las inspecciones y la vigilancia" antes de tomar cualquier decisión.

Tampoco entiende los argumentos esgrimidos por Blair y sus aliados internacionales sobre la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam. En este sentido, Chilcot ha advertido de que Blair presentó evidencias "con una certeza que no estaba justificada".

El propio ex primer ministro reconoció en 2015 por primera vez por los "errores" de la guerra de Irak y admitió, entre otros aspectos, que las autoridades británicas no disponían de información de Inteligencia certera sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.

Sin embargo, durante la jornada ha vuelto a defender su decisión, recalcando que "el mundo es mejor y más seguro" a consecuencia de la invasión del país árabe.

Por último, el antiguo dirigente laborista ha argumentado que entonces existía una "atmósfera" especial, la del "mundo post 11-S". "Estábamos en un nuevo mundo y, en ese momento, no sabíamos de dónde vendría el siguiente ataque", ha declarado.


3 Comentarios
  • 3 Sancho 07/07/16 12:59

    Bravantia dijo..
    Es la historia de Estados Unidos y también de España. Mira que si gana el nazi yanqui fliparemos. De España ya ni hablo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 07/07/16 11:27

    Parece mentira que dos tipos así tuvieran en sus manos el destino de millones de personas. Y lo peor es esa actitud adolescente del que está jugando una partida de pin-ball.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ghe1 07/07/16 11:27

    El mundo es mejor sin Sadam Husein en el poder. Este tío está de guasa no? Le ha preguntado a la mayoría de los Iraquíes cómo vivían antes y cómo viven ahora? Por qué lo que consiguió Bush es elevar a un dictador asesino a la categoría de santo. Y a nivel internacional también es más seguro? Es que no se ha enterado que existe el estado islamico? Y qué parte de su origen está en el Irak que han dejado los americanos. El mundo Bush solamente será más seguro cuando tu país deje de mangonear y de invadir otros países en nombre del eje del bien.    

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre