Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

Zapatero llega a Caracas en una nueva visita para continuar con su mediación en la crisis

  • El expresidente tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana
  • Uno de los puntos que abordará en sus reuniones será la posibilidad de que se celebre el referéndum revocatorio

infoLibre Publicada 09/07/2016 a las 12:21 Actualizada 09/07/2016 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (Venezuela).

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (Venezuela).

EFE
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero aterrizó este viernes en la capital venezolana, Caracas, donde tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana en un intento por continuar su trabajo de mediación en la crisis, informa Europa Press.

Según informó Globovisión, el exmandatario aterrizó en el país poco después de las 18.00 –pasada la media noche, hora peninsular española–, procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, junto al embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

Su visita se debe, según explicó ante los medios, a que observa cierta disposición por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana hacia el restablecimiento de un diálogo, lo que definió como una oportunidad para mediar y lograr resultados positivos.

Uno de los puntos que abordará en sus reuniones, explicó, será la posibilidad de que se celebre el referéndum revocatorio contra el presidente, para el cual ya se ha pasado la primera fase del proceso, después de que la oposición consiguiera validar el uno por ciento de las firmas de los censados en el país.

Si bien se verá de forma separada con las delegaciones, Zapatero indicó que buscará que se concrete una reunión con las dos partes, que podría fijarse para el día 12 de julio. "Tenemos que fijar una fecha para la reunión entre todos", afirmó el expresidente español, según recoge TeleSur.

"Los próximos días van a ser trascendentales para que podamos arrancar bien (...). Pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece", añadió.

No se reunirá con presos

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que se reunirá con el expresidente español, e indicó que se espera que a lo largo del fin de semana llegue también a Caracas el expresidente panameño Martín Torrijos, otro de los mediadores de la crisis política que vive Venezuela, según recoge Noticiero Venevisión.

Por su parte, Zapatero confirmó que en esta ocasión no tiene previsto reunirse con ningún preso político, como sí lo hizo en su anterior visita, cuando se vio con Leopoldo López.

Crisis venezolana

La crisis en Venezuela se ha agravado desde el pasado 6 de diciembre, cuando la MUD ganó las elecciones parlamentarias dando lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña con la oposición en la Asamblea Nacional y el chavismo en el Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo ha vetado numerosas leyes del Parlamento, incluida la Ley de Amnistía, por lo que la MUD ha activado el mecanismo para celebrar un referéndum revocatorio que acabe con el mandato de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La MUD ha protagonizado marchas masivas en los últimos meses para aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lograr que convoque el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017 ya que, de lo contrario, aunque los venezolanos decidan el cese de Maduro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Hasta ahora se ha conseguido dar por finalizado el primer paso para activar el revocatorio, y la oposición está a la espera de que el CNE anuncie una fecha para iniciar la segunda fase, en la que tendrán que recoger la firma del 20% de los censados –en torno a cuatro millones de rúbricas– en tan solo tres días.
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 Ayla 10/07/16 18:31

    Lo de Zapatero es sincero, o es que no le ha dicho el naranjito que han acabado las elecciones y ya da igual?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesc 10/07/16 18:30

    ¡Coño, una de Venezuela!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 10/07/16 15:33

    Lo malo, es que no te hacen caso ni en tu propio partido Jose Luis. Yo que tú pediría la baja.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre