Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

El autor del ataque estaba fichado como delincuente común y vivía en Francia desde 2007

  • Según el diario local Nice Matin, Bouhlel estaba fichado como delincuente común, pero no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado
  • Bouhlel era un conductor profesional de 31 años, francés de origen tunecino y con un hijo de tres años

infoLibre Publicada 15/07/2016 a las 12:59 Actualizada 15/07/2016 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Las fuerzas de seguridad trasladan a una mujer en la noche del atentado.

Las fuerzas de seguridad trasladan a una mujer en la noche del atentado.

EFE
El autor del atentado de Niza ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor profesional franco-tunecino de 31 años, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas, según informa el diario local Nice Matin.

De hecho y según el medio, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas durante la celebración el jueves por la noche del Día de la Bastilla. Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba fichado como delincuente común, pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista. Los investigadores franceses también encontraron una tarjeta bancaria y un teléfono móvil en el interior del camión, ha informado la cadena de televisión gala BFM.

El camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices. 

Lahouaiej, un total desconocido para los servicios de Inteligencia

El fiscal de París, François Molins, afirmó este viernes que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del "ataque terrorista" perpetrado el jueves por la noche en Niza, era "un total desconocido para los servicios de Inteligencia".

Molins confirmó que Bouhlel fue identificado como el hombre que conducía el camión frigorífico, al tiempo que también apuntó que era un tunecino de 31 años de edad que vivía en Niza junto a su mujer, de la que se estaba divorciando, y sus hijos. Trabajaba como conductor de reparto.

"Era un conocido" de las fuerzas de seguridad por delitos de amenazas y violencia. De hecho en marzo fue condenado a seis meses de cárcel por "unos hecho de violencia armada ocurridos en enero". A pesar de estos antecedentes como delincuente común "era un total desconocido para los servicios de Inteligencia" porque "jamás ha sido fichado por radical".

Los motivos que llevaron a Bouhlel a atentar aún son un misterio para las autoridades francesas, aunque, tal y como reconoció Molins, siguió los consejos que aparecen en los manuales yihadistas. "La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas", subrayó.

Las fuerzas de seguridad francesas realizaron registros en dos direcciones relacionadas con Bouhlel e incautaron diverso material de telefonía e informático para analizarlo. Además, en el camión encontraron una pistola automática, un cargador, cartuchos, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada y un teléfono móvil, además de una bicicleta y palés vacíos.

"Mi hermano era musulmán no practicante"

El hermano de Mohamed Lahouaiej Bouhlej concedió una entrevista a la cadena de radio tunecina Jawhara FM en la que afirmó que su hermano "era musulman no practicante".

"No ayunaba [en Ramadán] ni rezaba", confesó su hermano, quien además apuntó que en dos días iba a regresar a Túnez para celebrar la circunscisión de su hijo.

Tal como informó el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours, el terrorista de Niza vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con permiso de residencia desde 2009.


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre