Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

Bruselas denuncia que la lista de magistrados detenidos en Turquía estaba “preparada” antes del golpe

  • Más de 6.000 soldados y jueces, y alrededor de 70 generales del Ejército y almirantes de la Marina han sido detenidos desde el viernes por su presunta relación con la intentona golpista
  • El presidente Erdogan responsabiliza del golpe fallido al clérigo Fetulá Gulen, con quien está enemistado desde 2013

infoLibre Publicada 18/07/2016 a las 09:22 Actualizada 18/07/2016 a las 09:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Golpe de Estado en Turquía

Un grupo de ciudadanos de Estambul toma el control de un tanque.

EFE
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha denunciado este lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada.

"Al menos (parece) que, algo, ha sido preparado. Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", ha denunciado el comisario en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que hablarán de la crisis abierta en Turquía tras el golpe de Estado.

"Es exactamente lo que habíamos temido", ha reconocido el comisario, que ha admitido "mucha" preocupación por la evolución de los acontecimientos, tras recordar que ya el sábado reclamaron a las autoridades turcas que su respuesta al golpe fallido respetara "los estándares del Estado de Derecho". "Lo que vemos no es esto", ha dicho.

Más de 6.000 soldados y jueces han sido detenidos desde el viernes por su relación con la intentona golpista, según los datos anunciados por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este domingo.

Generales del Ejército y almirantes de la Marina detenidos

Al menos 70 generales del Ejército y almirantes de la Marina de Turquía han sido detenidos por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado, según el registro oficial, recogido por la agencia turca Anatolia.

Todos ellos han sido detenidos acusados de delitos contra el orden constitucional, en virtud del Código Penal turco, cuyo artículo 309 indica que "cualquier persona que intente disolver la Gran Asamblea Nacional de Turquía –el Parlamento– o entorpezca el rendimiento de los órganos legislativos, en su totalidad o de forma parcial, mediante el uso de la fuerza o de amenazas, seá castigado con cadena perpetua".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza del golpe de Estado al clérigo Fetulá Gulen, con quien está enemistado después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 avistadepajaro 19/07/16 17:40

    Lo que tiene que hacer la UE es anular el tratado firmado contra los refugiados, primero, y no permitir que Turkia entre en la UE, al menos hasta que se vaya Erdogan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 DS 19/07/16 16:58

    Otro país al que no se puede visitar. El islamismo acecha y gracias a la prepotencia y avaricia de occidente. Rusia encantada y los europeos como tontos entre los norteamericanos y el no saber qué nos interesa. Claro que con el Junker, el Cañete y el polaco todo se explica Y España qué política exterior tiene?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DMS 19/07/16 13:08

    Si hay que bloquear a Rajoy se le bloquea: Pedro Sánchez hay que votar no a Rajoy. Tienes mi apoyo y es de muchos de los militantes. No a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Sancho 18/07/16 20:20

    A Erdogan se la sudan las amenazas de los asquerosos de la UE. Impondrá la pena de muerte y lo que le dé la gana, y además entrará en el club de la mafia europea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pep48 18/07/16 18:56

  • 7 Tubal 18/07/16 18:50

    Con una guerra en sus fronteras que está exigiendo a Turquía un costo cada vez mayor, Erdogan presentó hace poco excusas a Rusia por haber abatido un avión ruso en noviembre de 2015. El intento de reconciliación con Rusia parece implicar un debate político bipartito sobre el conflicto sirio, fuera del control norteamericano. Incluso se ha rumoreado que Erdogan habría amenazado con dar acceso a los rusos a la estratégica base aérea de Incirlik, donde los norteamericanos disponen del mayor arsenal de armamento nuclear de la cuenca mediterránea. El comandante turco de la base habría sido uno de los principales militares implicados en el intento de golpe de estado y ha sido inmediatamente arrestado. El periódico británico The Telegraph ha especulado sobre el aumento de tensión observado entre Washington y Ankara durante las semanas previas al intento de golpe: << El Sr. Erdogan inició una dramática revolución diplomática durante el mes previo al golpe. Sucesiva y rápidamente, su gobierno ha reparado sus relaciones con Rusia, Egipto e Israel. De la noche a la mañana, se han olvidado las alusiones a Putin, Sisi y Netanyahu como asesinos. Además, la víspera del golpe el nuevo primer ministro turco habló incluso de restablecer relaciones con Siria. Al mismo tiempo, las relaciones con Estados Unidos han tomado un nuevo giro. El Pentágono se ha visto sorprendido cuando el gobierno turco, tras el intento de golpe, ha incluído en la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Turquía a los aviones y drones estadounidenses que operan desde la base de Incirlik. Y lo que es peor, ha cortado el suministro eléctrico a esa base, arrestando a continuación al comandante turco y alentando en Turquía la difusión de rumores sobre su actuación como “enlace” entre los golpistas y el Pentágono. Lo que puede ser descartado en el extranjero, pero es un síntoma del alejamiento que se ha producido entre Erdogan y su aliado americano.>> Sean cuales fueren las tensiones y conspiraciones concretas que han producido el acontecimiento, la pregunta que cabe formularse es clara: ¿Será Turquía el único país miembro de la OTAN en cuyo horizonte político se concrete la amenaza de un gol

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pep48 18/07/16 18:33

    Esto huela a auto-golpe de Estado, una forma de perpetuarse en una dictadura, no saben lo que han hecho los ciudadanos turcos, les ha metido una gol por toda la escuadra este Erdogan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 AML 18/07/16 18:02

    ¡Qué puñetero el clérigo! ¿No se le ocurre otra cosa que denunciar casos de corrupción en los círculos íntimos del presidente? En los países serios como Turquía y España eso te puede costar muy caro ¡Faltaría más!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Josega 18/07/16 13:28

    Este tal Erdogan ¿es el amiguito de Rajoy?, ¿aquel al que nuestro "líder magnifico" fue a hacerle la campaña electoral?. ¿Quiere Rajoy convertir España en otra Turquía, con sus jueces en la cárcel y todo eso?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 18/07/16 11:09

    ¡Que listos! ¿Serán calvos detrás de las orejas?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre