PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Crisis de los refugiados

Oxfam denuncia que los seis países más ricos acogen a menos del 9% de los refugiados

Hungría decidirá en referéndum el 2 de octubre si aprueba las cuotas de inmigrantes de la UE

infoLibre

Los seis países más ricos, que representan a más de la mitad de la economía global, acogen a menos del 9% del total de refugiados que hay en el mundo, según denunció este lunes la ONG Oxfam.

Según el análisis realizado por la organización, Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido acogieron en 2015 a un total de 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo, lo que supone apenas el 8,8% de la población refugiada a nivel mundial.

Por contra, otros países como Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica y los territorios palestinos acogen a más del 50% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, a pesar de que juntos representan menos de un 2% de la economía mundial, resaltó Oxfam en un comunicado.

Aunque recientemente Alemania ha acogido a muchos más refugiados que otras naciones ricas, la diferencia con los países de menos renta que dan cobijo a la mayor parte de la población refugiada sigue siendo muy significativa, valoró la ONG.

En este sentido, hizo un llamamiento a los Gobiernos no solo para que admitan a más personas que buscan protección, sino para que se comprometan a un mayor esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo que acogen a la mayoría de la población refugiada.

En opinión del director de Oxfam Intermón, José María Vera, "es vergonzoso que tantos Gobiernos estén dando la espalda a millones de personas que están sufriendo al verse obligadas a huir de sus hogares, que se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad y que, a menudo, ponen sus vidas en riesgo".

"Los países más pobres están asumiendo la mayor parte de una responsabilidad que debería ser compartida. Mientras, muchos de los países más ricos no están haciendo prácticamente nada", lamentó, incidiendo en que estamos ante una crisis migratoria sin precedentes que "requiere de una respuesta global coordinada".

"Los países más ricos deben formar parte de la solución y acoger y proteger a la parte de las personas refugiadas que les corresponde". insistió. "Muchas personas se han embarcado en peligrosos viajes en busca de seguridad y protección y acaban viviendo en una situación degradante, sufriendo abusos, hostilidades y discriminación", sostuvo, "mientras solo unos pocos Gobiernos actúan –aunque de manera insuficiente– para ayudarlos o protegerlos".

España

En el caso de España, según Oxfam Intermón, el Gobierno "ha centrado sus escasos esfuerzos en una única crisis, la siria, y ni aún en esta crisis está respondiendo como debiera" mientras que se ha olvidado de millones de refugiados procedentes de muchos otros conflictos que están a la espera de ser reasentados.

La Caravana a Grecia finaliza con una protesta ante la embajada española en Atenas

La Caravana a Grecia finaliza con una protesta ante la embajada española en Atenas

En opinión de la ONG, los 1.449 refugiados sirios que España se ha comprometido a acoger en los dos próximos años supone una "cantidad claramente insuficiente respecto a la magnitud del fenómeno". Asimismo, considera "injustificable" la lentitud con la que se están produciendo las llegadas, ya que solo han arribado 118 sirios.

Así las cosas, Oxfam Intermón recordó al Gobierno su responsabilidad de aumentar el número de reasentados sirios hasta alcanzar su cuota justa de 16.000 y le pidió que acelere el proceso para que lleguen cuanto antes.

España tiene una responsabilidad triple en la crisis de refugiados, por su actual rol en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro de la UE y en el ámbito estatal, sostiene la ONG.

Más sobre este tema
stats