Inmigración

Médicos sin Fronteras recupera 22 cadáveres del Mediterráneo de una lancha de goma

infoLibre

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha recuperado este miércoles los cadáveres de 21 mujeres y un hombre de una "piscina de gasolina" en una lancha de goma cargada de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

La ONG ha informado de que el buque de salvamento Aquarius, en el que trabaja junto a la asociación SOS Méditerranée, ha logrado rescatar con vida a 209 personas de dos lanchas, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas y 50 niños, 45 de ellos sin acompañamiento.

"Cuando nuestro equipo se acercó a la primera lancha, vieron los cadáveres en el fondo de la embarcación en una piscina de gasolina", ha asegurado el responsable de las operaciones de búsqueda y rescate de MSF, Jens Pagotto.

"Los supervivientes habían estado en el barco con los cuerpos de esas mujeres durante horas y horas. Muchos están tan traumatizados por lo que han tenido que soportar que ni siquiera pueden hablar de lo que ha ocurrido", ha añadido, antes de puntualizar que "todavía se desconoce cómo murieron las mujeres".

Pagotto ha señalado que lo que "sí está claro" es que se trata de una "pérdida de vidas humanas innecesaria" y que ha tenido lugar como "resultado de una respuesta global inadecuada e insuficiente a esta crisis". "Las políticas que intentan mantener lejos a la gente no están funcionando", ha añadido.

Médicos sin Fronteras renuncia a fondos de la UE y sus Estados en protesta por el acuerdo con Turquía

Médicos sin Fronteras renuncia a fondos de la UE y sus Estados en protesta por el acuerdo con Turquía

"¿Cuántas vidas más tenemos que perder en el mar hasta que la gente necesitada de asistencia y protección tenga una alternativa más segura?", ha preguntado.

MSF ha indicado que la Marina italiana ha transferido a 48 personas a bordo de una de sus embarcaciones.

Unos 80.000 inmigrantes han llegado a Italia vía marítima en lo que va de año y 3.000 han perdido la vida en el intento, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.

Más sobre este tema
stats