Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

Las autoridades turcas ordenan detener a 42 periodistas

  • Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias, torturas, violaciones e incluso desapariciones forzosas tras el intento de golpe de Estado
  • Juncker avisa de que la reinstauración de la pena de muerte en Turquía supondrá el fin "inmediato" de las conversaciones para la posible adhesión a la UE

infoLibre Publicada 25/07/2016 a las 12:19 Actualizada 25/07/2016 a las 12:36    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación en Estambul de la oposición turca.

Manifestación en Estambul de la oposición turca.

EFE
Las autoridades de Turquía emitieron este lunes 42 órdenes de arresto contra periodistas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según fuentes citadas por varias cadenas locales, informa Europa Press.

Entre los periodistas señalados figura Nazli Ilicak, una popular exdiputada y analista política.

La iniciativa se suma a la amplia purga promovida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido golpe. Las autoridades han cesado o detenido a más de 60.000 personas de diferentes estamentos de la administración, entre ellas militares, policías, jueces o profesores.

Torturas, desapariciones y violaciones


Amnistía Internacional ha recogido testimonios que demuestran que las personas detenidas por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio están siendo sometidas a detenciones arbitrarias, torturas, violaciones e incluso desapariciones forzosas. Más de 10.000 personas fueron arrestadas tras la asonada fallida.

"La Policía mantiene a los detenidos en posturas incómodas, les niega la comida, el agua y el tratamiento médico, son sometidos a insultos y amenazados, golpeados y torturados con prácticas que suponen violaciones y agresiones sexuales", denuncia la organización.

Los sospechosos están retenidos en prisiones y comisarías, pero también en centros informales tales como gimnasios, establos y pasillos de sedes judiciales, sin acceso a abogados privados, solo a los del Colegio de Abogados, y en muchas ocasiones sin acceso alguno a abogado ni comunicación con sus familiares. De hecho, a muchos de ellos no se les ha informado de los cargos de los que se les acusa.

El informe de Amnistía fue elaborado a partir del testimonio de abogados, médicos y funcionarios de centros de detención. Todos ellos hablaron bajo condición de anonimato porque temían por su seguridad.

Dos abogados de Ankara relataron que sus clientes aseguraron haber visto cómo varios altos cargos militares eran violados con porras o con el dedo por policías. Un trabajador de la Comisaría Central de Ankara informó de que hay entre 650 y 800 militares retenidos en el gimnasio de la comisaría y que hasta 300 tienen signos evidentes de haber sido golpeados.

Muchos de ellos tienen hematomas visibles, cortes o fracturas y hasta 40 están tan malheridos que no pueden caminar. Uno de ellos con una visible hinchazón en la cabeza no podía levantarse ni enfocar la vista y terminó desmayándose. La fuente asegura que escuchó a un médico de la policía decir: "Que se muera. Diremos que llegó muerto".

Los propios policías se jactan en conversaciones de que han golpeado a los detenidos "para que hablen", siempre según el trabajador consultado por Amnistía.

Procesos judiciales irregulares

Los abogados aseguraron por otra parte que muchos de los detenidos llegan a las vistas con la camisa ensangrentada. Un abogado del Tribunal de Caglayan de Estambul relató que uno de los detenidos intentó lanzarse por la ventana de un sexto piso y que otro no dejaba de golpear la pared con la cabeza.

Además, los acusados comparecen ante el tribunal en grupos de hasta 20 y 25 personas, lo que dificulta el derecho a un juicio justo y los jueces ordenan prisión provisional sin fianza para cualquier militar que saliera de su base en la tarde del golpe de Estado sin importar sus motivos.

"Detener a las personas sin cargos penales y sin demostrar que tienes pruebas de actos criminales es por definición arbitrario e ilegal", añadió Dalhuisen. "Es necesario investigar estas prácticas irregulares y aparentemente sistemáticas", advirtió.

Amnistía denuncia igualmente el decreto gubernamental que amplía de 4 a 30 días el plazo del que disponen las fuerzas de seguridad antes de tener que presentar al sospechoso ante los tribunales. "Este cambio expone a los detenidos al peligro de más torturas y maltratos", argumentan. Además, el decreto autoriza a monitorizar incluso presencialmente los encuentros entre acusados y abogados.

"A pesar de las impactantes imágenes y vídeos de torturas que se han visto en todo el país el Gobierno mantiene un silencio evidente sobre estos abusos. No condenar el maltrato o las torturas en estas circunstancias supone consentirlos", argumentó el director para Europa de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.

Como respuesta a esta situación, Amnistía propone la intervención del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), que tiene capacidad para visitar sin previo aviso los centros de detención en Turquía en virtud de su pertenencia al Consejo de Europa. "El Gobierno turco tiene obligación de cooperar con el CPT".

Juncker avisa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que Turquía no está en condiciones de unirse a la UE a corto plazo y, de hecho, advirtió de que la reinstauración de la pena de muerte supondrá el fin "inmediato" de las conversaciones para la posible adhesión.

Las autoridades europeas pidieron contención al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su respuesta al fallido golpe de Estado del 15 de julio. En una entrevista con la cadena France 2, Juncker apuntó que la incorporación de este castigo al Código Penal turco supondrá el fin "inmediato" del diálogo para la posible incorporación del país al bloque comunitario.

"Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro a corto plazo y ni siquiera en un periodo más largo", reconoció Juncker.


2 Comentarios
  • 2 Simonulises 25/07/16 23:11

    Pronto veremos a Felipe González y a Albert Rivera yendo a Turquía a defender los derechos humanos... si fueron a Venezuela por un preso que ellos consideraban político, que no harán por los miles en Anatolia , al tiempo... que Roberto Alcázar y Pedrįn cabalgarán de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 25/07/16 18:12

    El Erdogan va a entrar en una diatriba islamista muy peligrosa, se aleja a velocidad de vértigo de la UE y de otras muchas instituciones occidentales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre