Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Atentados terroristas

El Estado Islámico reivindica el ataque en una iglesia de Normandía

  • El primer ministro francés afirma que el Estado Islámico les "ha declarado la guerra", y ha alertado de que "la amenaza sigue siendo muy elevada"
  • Adel Kermiche, de 19 años, ha sido identificado por las autoridades francesas como uno de los dos terroristas que participaron en el atentado
  • Obligaron al sacerdote asesinado, Jacques Hamel, a arrodillarse en el suelo del templo y grabaron el crimen en vídeo

infoLibre Publicada 26/07/2016 a las 14:03 Actualizada 26/07/2016 a las 22:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ISIS se atribuye el ataque a una iglesia en Francia en la que se ha degollado a un cura

Nuevo susto esta mañana en Francia. Dos secuestradores del Estado Islámico han atacado una iglesia en Normandía. Allí, los dos hombres, que iban armados, han degollado al sacerdote que impartía la eucaristía, y que tenía 84 años de edad. Además, han dejado en estado crítico a uno de los cinco rehenes que tenían. El ataque se ha producido a primera hora de la mañana, y sobre las once, la policía francesa ha abatido a los secuestradores. El presidente francés, François Hollande, que se ha desplazado hasta la zona afectada, ha atribuido el ataque al Daesh.

El presidente de Francia, François Hollande, condenó el "innoble atentado" cometido este martes en una iglesia de la región de Normandía, obra de "dos terroristas que decían ser de Daesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico.

Hollande se desplazó a la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El mandatario habló abiertamente de "atentado" y explicó que fue cometido "por dos terroristas que decían ser de Daesh". Más tarde, la organización terrorista reivindicaba el ataque.

Los atacantes, que han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, habrían gritado "Alá es grande" durante el asalto, según informa la cadena BFM TV.

Estado Islámico "nos ha declarado la guerra", advirtió Hollande, quien alertó de que "la amenaza sigue siendo muy elevada". En este sentido, el presidente llamó a "estar juntos", en un mensaje dirigido a "todos los franceses".

Las autoridades detienen a un hombre en relación con el ataque

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a un hombre en el marco de las investigaciones del ataque, según fuentes de la investigación citadas por diversos medios.

Las autoridades no revelaron detalles de este arresto, ni si se trata de una persona relacionada directamente con los dos terroristas que irrumpieron en la iglesia, informa el periódico Le Figaro. La Fiscalía Antiterrorista asumió las investigaciones por el ataque, que se saldó con la muerte del religioso Jacques Hamel y un herido grave. 

La Policía Nacional revisó la iglesia por si los dos terroristas hubiesen abandonado explosivos en su interior. Sin embargo, el registro concluyó sin novedades, según informó en Twitter el propio cuerpo, que decidió mantener un "perímetro de seguridad" en torno al edificio.

Los terroristas grabaron el crimen en un vídeo

Los terroristas obligaron al sacerdote asesinado, Jacques Hamel, a arrodillarse en el suelo del templo y grabaron el crimen en vídeo, según relató una de las monjas secuestradas.

Las declaraciones de los testigos arrojaron luz sobre lo vivido este martes por la mañana en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray. Los terroristas retuvieron en el interior del templo al cura –Jacques Hamel, que ha muerto degollado–, a dos monjas y a dos feligreses. Otra monja consiguió escapar y dio la voz de alarma a las autoridades.

Una de las mujeres, identificada como la hermana Danielle, explicó a la emisora RMC que los dos terroristas entraron durante la misa decididos a asesinar al religioso. "Le obligaron a ponerse de rodillas, intentó defenderse y es cuando comenzó el drama", contó.

La hermana Danielle explicó que los dos terroristas llegaron a grabar el asesinato de Hamel, que murió degollado. Además, "hicieron una especie de sermón en árabe alrededor del altar", recordó esta monja, testigo del "horror".

Una fuente de la investigación confirmó al periódico Le Figaro que los terroristas tenían, además de armas blancas, una pistola "inoperativa" y un dispositivo "falso" que hicieron pasar por una bomba. 

Las autoridades identifican a Adel Kermiche como uno de los terroristas

Adel Kermiche ha sido identificado por las autoridades francesas como uno de los dos terroristas del Estado Islámico que participaron en el atentado, según ha informado esta noche el fiscal general, François Molins.

Molins ha contado que Kermiche, de 19 años de edad y originario de la región gala de Seine-Maritime, era un conocido de las fuerzas de seguridad porque había intentado viajar a Siria hasta dos veces en los últimos años.

Su familia denunció su desaparición el 23 de marzo de 2015 y poco después fue detenido por las autoridades alemanas por intentar entrar en Siria con la identidad de su hermano. A su regreso a Francia se le prohibió abandonar Seine-Maritime y se le obligó a comparecer semanalmente en el juzgado más cercano. Pero el 11 de mayo de 2015 su familia volvió a denunciar su desaparición, por lo que se emitió una orden de captura internacional y dos días después era arrestado en Turquía, desde donde intentaba cruzar a Siria con la identidad de su primo. La segunda huida llevó a los tribunales franceses a ordenar su ingreso en prisión preventiva hasta el 18 de marzo de este año. Desde entonces estaba en arresto domiciliario con ausencias permitidas durante ciertas horas y ciertos días a la semana y con un brazalete electrónico.

"La identificación del segundo terrorista aún está en curso", ha añadido Molins, en una comparecencia pública en la que ha aportado los primeros datos de una investigación que –ha subrayado– todavía está en marcha, informa la prensa gala.


4 Comentarios
  • 4 cepeda 28/07/16 10:44

    Josep Asensi dijo..
    Si mi enemigo dice que me ha declarado la guerra y que en consecuencia me va a atacar... no es prudente ignorarlo. Si además me ataca no una vez sino todas las que puede y me causa todo el daño que puede.... ignorarlo entra dentro de la categoría de la estupidez y el masoquismo. Si resulta que el problema es que yo solo considero guerra a lo que tradicionalmente era guerra... como la segunda guerra mundial, la de vietnam o las que hemos visto en Irak.... entonces es que simplemente no he entrado todavía en el siglo XXI... y no se como son las cosas ahora... ¡CLARO QUE ES UNA GUERRA!. Claro que si tienen la posibilidad de exterminarnos de a miles en lugar de "a poquitos" lo harán... Claro que la cosa va a peor y que el número de actuaciones de la QUINTA COLUMNA que tenemos incrustada se multiplican.... Claro que nuestra seguridad va claramente a menos y la posibilidad de ser víctimas de algún ataque van a más... Hay que estar ciego para no verlo. Ellos dicen que nos han declarado la guerra... Y YO LES CREO. Hollande dice que está en guerra... Y YO NO LE CREO porque no actúa en consecuencia.... Parece que cada vez hay más franceses que tienen una opinión similar a la mía... y más europeos... ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Josep Asensi 27/07/16 13:30

    Hablar de "guerra" es un error por varios motivos. El primero es que el terrorismo es una estrategia, no una ideología ni un territorio. No se puede "declarar la guerra al terrorismo" como no se puede declarar la guerra al doble flanqueo. La segunda es que hablar de guerra supone dar dignidad de estado y de ejército a los asesinos, los chalados y los fanáticos, justo lo que ellos pretenden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 27/07/16 10:45

    1.Guerra es guerra. 2.El IS nos ha declarado la guerra y la hace con todos los medios a su alcance que... hoy por hoy... son estos. Utilizan a su QUINTA COLUMNA para masacrar todo lo que pueden. 3-Hollande y los políticos europeos DICEN que estamos en guerra PERO no actúan en consecuencia... por eso siempre van detrás de los asesinos... recogiendo los cadáveres que estos producen. 4.Se supone que una de las razones principales de la existencia de los ESTADOS y de los GOBIERNOS es para defender las fronteras, la integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos de los ataques por parte de los enemigos... Parece que la casssta política actual en Europa Occidental ha olvidado lo que eso significa.... por eso la gente cada vez más busca soluciones en otra parte. 5.Si esto sigue así... no solo no pasará mucho para que otras políticas y otros políticos reemplacen a los inútiles actuales sino que mucho me temo que también algunos empezarán a tomarse la justicia por su cuenta y a su manera... que es lo que ocurre cuando se permite que el ESTADO pierda el monopolio de la violencia....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 26/07/16 18:37

    Otra vez asesinos bajo el paraguas de la religión, de la ideologia. Locos asesinos a los que les molesta la vida, la paz, el bienestar de los demas. Solo eso, locos asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre