Atentados terroristas

El Estado Islámico reivindica el ataque en una iglesia de Normandía

infoLibre

El presidente de Francia, François Hollande, condenó el "innoble atentadoatentado" cometido este martes en una iglesia de la región de Normandía, obra de "dos terroristas que decían ser de Daesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico.

Hollande se desplazó a la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El mandatario habló abiertamente de "atentado" y explicó que fue cometido "por dos terroristas que decían ser de Daesh". Más tarde, la organización terrorista reivindicaba el ataque.

Los atacantes, que han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, habrían gritado "Alá es grande" durante el asalto, según informa la cadena BFM TV.

Estado Islámico "nos ha declarado la guerra", advirtió Hollande, quien alertó de que "la amenaza sigue siendo muy elevada". En este sentido, el presidente llamó a "estar juntos", en un mensaje dirigido a "todos los franceses".

Las autoridades detienen a un hombre en relación con el ataque

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a un hombre en el marco de las investigaciones del ataque, según fuentes de la investigación citadas por diversos medios.

Las autoridades no revelaron detalles de este arresto, ni si se trata de una persona relacionada directamente con los dos terroristas que irrumpieron en la iglesia, informa el periódico Le Figaro. La Fiscalía Antiterrorista asumió las investigaciones por el ataque, que se saldó con la muerte del religioso Jacques Hamel y un herido grave. 

La Policía Nacional revisó la iglesia por si los dos terroristas hubiesen abandonado explosivos en su interior. Sin embargo, el registro concluyó sin novedades, según informó en Twitter el propio cuerpo, que decidió mantener un "perímetro de seguridad" en torno al edificio.

Los terroristas grabaron el crimen en un vídeo

Los terroristas obligaron al sacerdote asesinado, Jacques Hamel, a arrodillarse en el suelo del templo y grabaron el crimen en vídeo, según relató una de las monjas secuestradas.

Las declaraciones de los testigos arrojaron luz sobre lo vivido este martes por la mañana en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray. Los terroristas retuvieron en el interior del templo al cura –Jacques Hamel, que ha muerto degollado–, a dos monjas y a dos feligreses. Otra monja consiguió escapar y dio la voz de alarma a las autoridades.

Una de las mujeres, identificada como la hermana Danielle, explicó a la emisora RMC que los dos terroristas entraron durante la misa decididos a asesinar al religioso. "Le obligaron a ponerse de rodillas, intentó defenderse y es cuando comenzó el drama", contó.

La hermana Danielle explicó que los dos terroristas llegaron a grabar el asesinato de Hamel, que murió degollado. Además, "hicieron una especie de sermón en árabe alrededor del altar", recordó esta monja, testigo del "horror".

Una fuente de la investigación confirmó al periódico Le Figaro que los terroristas tenían, además de armas blancas, una pistola "inoperativa" y un dispositivo "falso" que hicieron pasar por una bomba. 

Las autoridades identifican a Adel Kermiche como uno de los terroristas

Adel Kermiche ha sido identificado por las autoridades francesas como uno de los dos terroristas del Estado Islámico que participaron en el atentado, según ha informado esta noche el fiscal general, François Molins.

Molins ha contado que Kermiche, de 19 años de edad y originario de la región gala de Seine-Maritime, era un conocido de las fuerzas de seguridad porque había intentado viajar a Siria hasta dos veces en los últimos años.

Su familia denunció su desaparición el 23 de marzo de 2015 y poco después fue detenido por las autoridades alemanas por intentar entrar en Siria con la identidad de su hermano. A su regreso a Francia se le prohibió abandonar Seine-Maritime y se le obligó a comparecer semanalmente en el juzgado más cercano. Pero el 11 de mayo de 2015 su familia volvió a denunciar su desaparición, por lo que se emitió una orden de captura internacional y dos días después era arrestado en Turquía, desde donde intentaba cruzar a Siria con la identidad de su primo. La segunda huida llevó a los tribunales franceses a ordenar su ingreso en prisión preventiva hasta el 18 de marzo de este año. Desde entonces estaba en arresto domiciliario con ausencias permitidas durante ciertas horas y ciertos días a la semana y con un brazalete electrónico.

"La identificación del segundo terrorista aún está en curso", ha añadido Molins, en una comparecencia pública en la que ha aportado los primeros datos de una investigación que –ha subrayado– todavía está en marcha, informa la prensa gala.

Más sobre este tema
stats