Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Armamento

El uso de las bombas de racimo persiste seis años después de su prohibición

  • La ONG Handicap International denuncia que Siria, Libia, Sudán, Ucrania y Yemen han sido escenario en el último año de ataques con este tipo de armamento, prohibido en la Convención de Oslo de 2010
  • Un total de 119 países ratificaron la Convención –cien de ellos de forma completa– y 28 de estos estados destruyeron 1,3 millones de equipos, el equivalente al 88% del arsenal declarado

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 17:34 Actualizada 01/08/2016 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Lugar del ataque en Yemen.

Imagen de archivo de un ataque en Yemen.

EP
Cinco países del mundo –Siria, Libia, Sudán, Ucrania y Yemen– fueron escenario en el último año de ataques con bombas de racimo, un tipo de armamento prohibido por su capacidad indiscriminada y destructora en la Convención de Oslo, de cuya entrada en vigor se cumplen precisamente seis años.

El 1 de agosto de 2010 entró en vigor dicho texto, que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y el traslado de municiones de racimo. Sin embargo, y a pesar del éxito generalizado de dicho acuerdo, en cinco países se utilizó el armamento entre julio de 2014 y julio de 2015, según la ONG Handicap International.

Un total de 119 países ratificaron la Convención –cien de ellos de forma completa– y 28 de estos estados destruyeron 1,3 millones de equipos, el equivalente al 88% del arsenal declarado. Cuba es uno de los últimos países en incorporarse a la lista, pero potencias como Estados Unidos siguen al margen.

El Informe de Municiones de Racimo relativo a 2015 alertó de que el 92% de las víctimas de este tipo de armas son civiles. No en vano, la apertura de las bombas en el aire puede esparcir las submuniciones por un terreno equivalente a varios campos de fútbol y hasta el 40% de ellas no explotan al impactar contra el suelo, lo que les convierte en una amenaza incluso décadas después del fin de un conflicto.

Siria, Libia, Sudán, Ucrania y Yemen no son estados parte de la Convención de Oslo y, según Handicap International, son los únicos donde se utlizaron bombas de racimo en el último año. La semana pasada, la ONG Human Rights Watch acusó a las fuerzas de Damasco y Moscú de un "uso extensivo" de estos equipos en Siria.


3 Comentarios
  • 3 irreligionproletaria 04/08/16 11:49

    Coincido con la amiga Laguncar. ¿Qué país está fabricando/suministrando las bombas racimo? No se nos escapa que, pueden repartirse la fabricación de componentes y ensamblarlas el comprador. Razón social de las empresas intervinientes en el proceso, para conocer ¿Quiénes son los accionistas?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 01/08/16 19:30

    Sancho dijo..
    Sancho, he pasado un link sobre un artículo que el propio Echenique ha escrito en eldiario.es y alguno más. De esta noticia sobre las bombas de racimo, no es de extrañar. Sin embargo hay algo muy simple, aunque pudiera ser complejo: saber el fabricante de esas bombas, si está o no entre los países firmantes (me apuesto a que sí) y ver sus consecuencias. Lo demás será una hipocresía más de tantas como venimos aguantando de estas guerras que hemos montado los países "occidentales" del "primer mundo", mandagüevos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 01/08/16 19:02

    Para "racimo" el racimo de noticias-bomba sobre Echenique que os estáis marcando de hace unos días.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre