Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

Erdogan se da un baño de masas ante un millón de asistentes y confirma que restaurará la pena de muerte

  • Se trata de la primera vez en décadas que importantes partidos opositores se suman a una movilización en apoyo al Gobierno islamista
  • Desde el intento de golpe, las autoridades han suspendido, detenido o puesto bajo investigación a miles de personas, incluidos soldados, policías, jueces, periodistas, médicos y funcionarios públicos

infoLibre Publicada 07/08/2016 a las 19:34 Actualizada 07/08/2016 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Más de un millón de personas se han reunido este domingo en Estambul para participar en una manifestación convocada por el presidente turco, Tayyip Erdogan.

Más de un millón de personas se han reunido este domingo en Estambul para participar en una manifestación convocada por el presidente turco, Tayyip Erdogan.

E. P.
Más de un millón de personas se han reunido este domingo en Estambul para participar en una manifestación convocada por el presidente turco, Tayyip Erdogan, para condenar el fallido intento de golpe de Estado, en una amplia muestra de apoyo en medio de las críticas de Occidente sobre purgas y detenciones generalizadas.

La movilización por "la democracia y los mártires" realizada en el distrito de Yenikapi, en el extremo sur de la península de Estambul, marca el punto más álgido de las tres semanas de manifestaciones nocturnas de los seguidores de Erdogan, muchos cubiertos con la bandera turca, en las plazas en todo el país. La organización ha preparado más de dos millones de banderas, cinco millones de botellas de agua, e imponentes medidas de seguridad con 22 máquinas de rayos X para controlar a los asistentes de una manifestación vigilada por más de 13.000 voluntarios sin contar agentes de Policía.

Recep Tayyip Erdogan dijo en su intervención que restauraría la pena de muerte en el país si la iniciativa consigue la aprobación del Parlamento nacional. El país abolió la pena de muerte en 2014, aunque desde ese año llevaba dos décadas sin ejecutar a ningún condenado. "Habéis propuesto volver a introducir la pena de muerte. Es un asunto que queda en manos del Parlamento. Hay que tener en cuenta que la pena de muerte existe en Estados Unidos, China y otros lugares", proclamó.

El clérigo Fetulá Gulen ha sido un tema prominente entre los oradores del mitin. Gulen, que reside en Estados Unidos, es considerado como el máximo responsable del plan para ejecutar el golpe de Estado. El religioso, aliado de Erdogan en los primeros años de la llegada al poder del partido AKP en 2002, ha negado las acusaciones y denunciado el golpe, que se produjo en un momento crítico para un país que enfrenta ataques del grupo yihadista Estado Islámico en Siria y la insurgencia de rebeldes kurdos.

En el lugar del evento se encontraban el expresidente Abdulá Gul, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Hulusi Akar –secuestrado momentáneamente por los golpistas la noche de la fallida asonada–, o el director de la Oficina de Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Görmez, así como el primer ministro del país, Binali Yildirim, quien prometió llevar a Gulen ante la justicia. "No será un acto de venganza: será un acto legal", aseguró. 

También se trata de la primera vez en décadas que importantes partidos opositores se suman a una movilización en apoyo al Gobierno del país de casi 80 millones de habitantes. Destacó en este sentido el discurso del líder de la oposición laicca en Turquía, el republicano Kemal Kiliçdaroglu, quien declaró que, tras la noche del 15 al 16 de julio "se ha abierto la puerta de un nuevo compromiso en Turquía, un país nuevo".

"Han querido organizar un golpe contra nosotros y nuestro sistema parlamentario pero no lo han conseguido", declaró durante el evento, recogido por el diario nacional 'Hurriyet'. El gran ausente fue el Partido Democrático de los Pueblos, la oposición pro-kurda, que no fue invitada al evento.

Entre la multitud se veían pancartas que decían "Eres un regalo de Dios, Erdogan" u "Ordénanos morir y lo haremos". "Estamos aquí para mostrar que estas banderas no caerán, que el llamado a oración no será silenciado y que nuestro país no será dividido", dijo Haci Mehmet Haliloglu, un funcionario público de 46 años que viajó desde la ciudad de Ordu, en el Mar Negro, para participar en la manifestación.

Desde el intento de golpe, las autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación a miles de personas, incluidos soldados, policías, jueces, periodistas, médicos y funcionarios públicos, lo que ha generado preocupación entre los aliados de Occidente de que Erdogan está usando estos sucesos para afianzarse en el poder.

Erdogan, considerado por sus opositores como intolerante con la disidencia, ha invitado a líderes de la oposición a acudir a las manifestaciones para demostrar la unidad del país y desafiar así las críticas de Occidente.


5 Comentarios
  • 5 Ric 10/08/16 17:25

    Vaya tela. El ejército más potente de la OTAN (después de EEUU), con una presidente como éste y echado en los brazos de Putin. Menudo foco de tensiones y se trata e un país con una situación geoestratégica vital, puente de unión de oriente y occidente y que controla el paso de la flota rusa. Lo dicho, estamos viviendo uno de los momentos más delicados de la historia de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viceval 08/08/16 11:13

    Desde el golpe, fuera cual fuera su origen, las purgas masivas del ejercito, policía, poder judicial, profesorado, médicos, periodistas .... evidencio una evolución hacia una dictadura muy dura. Su papel en la OTAN y ser "el guardián pagado por la UE" de la puerta de entrada de miles refugiados, debería como mínimo, ser motivo mas que suficiente de una valoración urgente de situación. Seguro nosotros también cotizamos al pago del guardian.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 RFripp 08/08/16 09:10

    Fascista que además reza, PELIGRO !!!!!!! Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 07/08/16 23:37

    Creo que ya no es una democracia, sinceramente. "Todos unidos en torno a la defensa de la patria, contra el enemigo exterior que nos ataca"...populismo, fascismo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Edu Planes V. 07/08/16 23:14

    ¿Puede ser este el principio del fin de una democracia? ¿Y los Refugiados Sirios van a este país? ¿con dinero europeo? Disculpad mi incredulidad y mi pesar. Pero no lo veo claro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre