Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Argentina

EEUU publica más de 1.000 páginas de documentos desclasificados de la dictadura argentina

  • Durante los próximos 18 meses, Washington irá publicando información sobre el régimen de Videla
  • Entre los documentos figuran testimonios de torturas

infoLibre Publicada 09/08/2016 a las 17:26 Actualizada 09/08/2016 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976.

Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976.

EFE
El Gobierno de Estados Unidos publicó este lunes el primer tramo de documentos desclasificados sobre la dictadura que vivió el país entre 1976 hasta 1983, más de 1.000 páginas de textos sobre los abusos de Derechos Humanos llevados a cabo en el país.

El pasado 4 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entregó estos textos al presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires. Durante los próximos 18 meses, Washington irá publicando información adicional en el marco de un esfuerzo general por parte de las 14 agencias y departamentos del Gobierno por buscar sus documentos y desclasificarlos para su acceso público.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) lidera estos esfuerzos, con el apoyo de la Casa Blanca. En esta ocasión, se han desclasificado 1.078 páginas que arrojan cierta luz sobre las políticas del Gobierno de Jimmy Carter y del papel que las cuestiones de Derechos Humanos tuvieron en la relación bilateral con Argentina, según indica la propia DNI en un comunicado.

Tal y como recoge Clarín, que ha accedido a los documentos, entre estos se encuentran los intentos por parte del dictador argentino Jorge Videla de acercarse al Gobierno de Carter. El secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, se mostró sorprendido" por la "rapidez en que Estados Unidos entregó la documentación".

Si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el pasado mes de marzo en una visita al país a entregar estos documentos, Buenos Aires esperaba que tardara más de un año en hacerlo. Si bien los documentos se entregaron en formato digital, el secretario de Abuelas de la Plaza de Mayo, Abel Madariaga, es el único que ha recibido un ejemplar en papel.

Entre los documentos se encuentra el testimonio del diputado socialista y activista por los Derechos Humanos Alfredo Bravo, que fue secuestrado en 1977, denunciando "la técnica conocida como 'submarino' –intentos repetidos de ahogamiento, bien en agua o con una bolsa en la cabeza– y el uso de picanas", una especie de pistola eléctrica para realizar descargas.

También hay una carta dirigida a la secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de Jimmy Carter, Patricia Derian, en la que se habla del periodista fallecido Jacobo Timerman, que se habría reunido con la prensa en Tel Aviv (Israel) pero a la que advirtió de que no escribiría sobre "su experiencia en Argentina" por "miedo a represalias".

Timerman fue detenido en abril de 1977, y después de casi tres años de su detención, el régimen militar lo despojó de su ciudadanía argentina y lo expulsó del país, tras recibir fuertes presiones de organismos de prensa internacionales.

Entre otros documentos, se encuentra una carta de Videla a Carter en la que explica la detención de varias personas por las que el presidente de Estados Unidos se había interesado; y otra de Carter a Videla disculpándose por no poder acudir a la boda de uno de los hijos del dictador.


2 Comentarios
  • 2 maimdt 10/08/16 08:40

    Si no recuerdo mal, en ese año de 1976, Carter era el presidente de Eeuu, pero a partir de 1980, no me acuerdo de qué mes, entró Ronald Reagan en la Casa Blanca. Y claro está, éste era mucho más proclive que el anterior a favorecer que el golpe de estado de Videla siguiera su curso. Aunque se ha dicho muchas veces, se ha escrito, mucho sobre el golpe militar en Argentina. A Eeuu no le venía nada mal en aquella época que un país como Argentina se dejara de tonterías y coqueteara con el comunismo o con políticas afines a esa ideología. Así que el golpe militar le vino como anillo al dedo. Diga ahora lo que quiera decir, le vino pero muy bien. Además ya tenían los norteamericanos buena experiencia con el país vecino. Ahí sí que quedó claro que las fuerzas de inteligencia de ese país se metieron por medio para incitar a la rebelión de los militares contra el poder constitucional. No es nada nuevo. En ésas décadas, de los 60-70-80 y hasta los 90, ése país se ha estado entrometiendo en muchos país frágiles constitucionalmente y militarmente. Cuando el general Galtieri se propuso invadir, o "recuperar", las islas Malvinas, se enfrentó al Reino Unido, toda una potencia militar occidental. Lo hizo, como recordaremos, para salir del estado corrupto, miserable y criminal, que se había convertido Argentina en manos de cuatro militares que ya digo, a Eeuu no le venía nada mal, para controlar el comunismo en el cono sur. Y cuando Eeuu se puso en la guerra a favor del Reino Unido, entonces ya militarmente Argentina no tenía nada que hacer. Cierto que el reino Unido se bastaba solo pero bueno....Ahí si Argentina, o sea, los militares golpistas hubiesen tenido algo de inteligencia, podrían haber amenazado a Eeuu con convertirse en aliados de la Urss si no se mantenían al margen de la guerra. Pero no lo hicieron. En el fondo fue lo mejor para la población civil que es la que más sufre. La junta militar se fue al garete y se acabó la dictadura fascista de los militares argentinos, los salvapatrias, los del gatillo fácil. Casi hay que darles las gracias a los yanquis por tener cierta influencia...es curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 joanose 10/08/16 08:08

    Vaya eufemismo el "desclasificar papeles". Un gobierno que tiene información a cerca de atrocidades, abusos, golpes de estado, asesinatos, y la guarda durante 40 años. Acaso esto no es ser cómplice?. Puestos a ironizar, que le pregunten a Henry Kissinger el todopoderoso secretario de estado de EEUU entre 1973 y 1977 y sus implicaciones en los golpes de estado (y asesinatos) de Argentina, Chile (Plan Cóndor) así como en Vietnam, Laos, Kampuchea, Chile y Chipre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre