Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Wikileaks

Ecuador permitirá que Suecia interrogue a Assange en la Embajada de Londres

  • La Fiscalía ecuatoriana ha trasladado a su homóloga sueca la decisión de acordar "en las próximas semanas" la fecha en la que se celebrarán las diligencias
  • El fundador de Wikileaks dice temer que Suecia le termine extraditando a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de documentos militares clasificados

infoLibre Publicada 11/08/2016 a las 10:20 Actualizada 11/08/2016 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fundador de Wikileaks, Julian Assange (dcha), y el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño (izda).

El fundador de Wikileaks, Julian Assange (dcha), y el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño (izda).

EFE
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha anunciado este miércoles que Quito permitirá a Estocolmo el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres en relación con las denuncias por violación que pesan en su contra.

"De acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres", ha indicado la Cancillería en un comunicado.

La Fiscalía ecuatoriana ha trasladado a su homóloga sueca la decisión de acordar "en las próximas semanas" la fecha en la que se celebrarán las diligencias. Suecia solicitó el permiso para interrogar a Assange el pasado mes de enero. En diciembre de 2015 Ecuador y Suecia firmaron un pacto tras medio año de negociaciones que permitiría el interrogatorio de Assange.

Assange, de 44 años, se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se le busca para interrogarle por varias denuncias, que él niega, de que cometió una violación en 2010.

El fundador de Wikileaks dice temer que Suecia le termine extraditando a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación por su web de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información de la historia de Estados Unidos.

Según la Cancillería ecuatoriana, Quito ha cooperado "durante más de cuatro años" para hacer efectivo el interrogatorio a Assange, por lo que propuso el acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado. Sin embargo, ha hecho hincapié en que con esta decisión no se modifican "las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria".

Asimismo, el Ministerio ecuatoriano ha reiterado "la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano Julian Assange en agosto de 2012" y ha reafirmado que este gozará de "la protección del Estado ecuatoriano mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre