Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guerra

Amnistía Internacional denuncia el aumento de los ataques con armas químicas contra civiles por parte del Gobierno sirio

  • El Ejército sirio ha provocado en los tres últimos ataques con químicos la muerte de cuatro personas y al menos 60 afectados, según diversos informes
  • "Este nuevo ataque supone otra flagrante violación del derecho internacional", indica Magdalena Mughrabi, subdirectora del programa de AI para Oriente Próximo y el norte de África

infoLibre Publicada 12/08/2016 a las 18:17 Actualizada 12/08/2016 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Dos personas caminan entre las ruinas de la ciudad de Kobane (Siria).

Dos personas caminan entre las ruinas de la ciudad de Kobane (Siria).

E.P
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció el aumento de los ataques con armas químicas contra civiles por parte del Gobierno sirio en el marco de los enfrentamientos que están teniendo lugar en el país entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, informó Europa Press.

Según varios informes, el Ejército sirio llevó a cabo tres ataques químicos contra los rebeldes en el norte de Siria en las últimas dos semanas, lo que provocó la muerte de cuatro personas y dejó al menos 60 afectados en Alepo, la mayoría niños, que han presentado síntomas de haber inhalado gas de cloro.

"Este nuevo ataque supone otra flagrante violación del derecho internacional y muestra un claro patrón en el uso de armas químicas por parte del régimen", indicó Magdalena Mughrabi, subdirectora del programa de AI para Oriente Próximo y el norte de África.

El último ataque se produjo después de que Rusia anunciara un alto el fuego diario de tres horas en Alepo como parte de una serie de medidas humanitarias establecidas en determinadas zonas de la ciudad.

"Hacemos un llamamiento a las fuerzas enfrentadas para que dejen de atacar a civiles en Alepo. Es muy importante que los ataques químicos y otros crímenes de guerra se acaben cuanto antes y que se facilite el acceso a las ayudas por parte de los miles de personas que se encuentran atrapadas en la ciudad", señaló Mughrabi.

"Tres horas de alto el fuego no es suficiente dada la magnitud de la crisis humanitaria", añadió Mughrabi. Según fuentes médicas, 40 de los afectados en Alepo son niños. "Todos presentan los mismos síntomas: tosen y tienen dificultades para respirar. La ropa huele a cloro. Si los ataques siguen produciéndose con tanta frecuencia nos quedaremos sin material médico", aseveró un médico que trabaja en la zona.

En julio, el Ejército cercó la zona del este de Alepo, que se encontraba en manos de los rebeldes desde 2012. El asedio dejó sin acceso a alimentos básicos a unas 250.000 personas, según ha denunciado AI. Dos bombas de barril con gas de cloro fueron utilizadas en agosto para atacar la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idleb, hiriendo a 28 civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2015 una resolución para establecer un mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria. La Convención de Armas Químicas prohibió el desarrollo, producción, distribución y uso de armas químicas y ha exigido a las partes implicadas en el conflicto a destruir sus reservas, estableciendo que el uso de las mismas supone un crimen de guerra.

Tras la muerte de cientos de personas en Damasco en un ataque con gas sarín en septiembre de 2013, el presidente de Siria, Bashar al Assad, se comprometió a destruir el arsenal. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas halló pruebas sobre el uso de tóxicos de forma "sistemática y repetida" en áreas del norte de Siria.


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre