Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

La catástrofe humanitaria en Alepo a través de la mirada perdida de un niño rescatado de entre los escombros

  • Un vídeo que muestra a un chico colocado en una ambulancia tras los bombardeos en la mayor ciudad siria se convierte en otro icono de la destrucción
  • El combate en la provincia entre opositores y Damasco parece no tener fin y condena a los civiles al hambre y la muerte

Publicada 18/08/2016 a las 13:02 Actualizada 18/08/2016 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7



Las imágenes son devastadoras. Un niño recubierto entero de polvo y con una herida sangrante en la cabeza es rescatado de entre las ruinas tras un bombardeo en Alepo, la mayor ciudad de Siria. El chico es dejado en la ambulancia y la cámara lo enfoca. No muestra apenas dolor o tristeza en su expresión: en silencio, con la mirada perdida, se lleva una mano a la cabeza. En unos minutos otros dos chiquillos son sacados de los escombros y colocados junto a él. El vídeo ha sido grabado por Alepo Media Center, un grupo activista rebelde que informa desde la provincia. Se ha hecho viral en pocas horas, convirtiéndose en otro icono de la destrucción indiscriminada en Siria: de "usar y olvidar", como denuncia Alberto Rojas en El Mundo.

El diario británico The Telegraph aporta más detalles sobre el contexto de la grabación. El niño se llama Omran Daqneesh y tiene apenas cinco años. El bombardeo ocurrió durante la tarde del miércoles en el barrio de Qaterji. Sus heridas fueron tratadas en el hospital M10 y, según relata el corresponsal de la cabecera, esa misma noche fue dado de alta.

Alepo fue colocada desde el principio del conflicto en el punto de mira de las fuerzas rebeldes y del régimen de Damasco. Tomada por el autodenominado Frente de la Conquista de Levante (una coalición de opositores) en una batalla que nadie parece poder ganar, sus civiles sufren a diario y desde hace años bombardeos y la mayor parte de sus edificios son ahora escombros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió este martes de una "catástrofe humanitaria" sin precedentes en la que fue la capital económica del país. Los combates "por territorio y recursos" de los combatientes se están acometiendo con "ataques indiscriminados contra áreas residenciales", incluyendo el uso de bombas de barril, matando a cientos de civiles y decenas de niños", señaló.


7 Comentarios
  • 7 manchego 20/08/16 18:46

    luissot dijo..
    Pues si este pobre niño llevara su calvario hasta tu tumba.Pero que pasa con los miles de niños palestinos asesinados por Israel,pues nada,Israel es amigo intimo de los americanos y adios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Tajo 20/08/16 15:21

    Resulta decepcionante que este medio, o al menos Javier Martínez que firma este artículo se una a la campaña de manipulación informativa de los medios occidentales sobre de Siria. Según el: "Alepo fue colocada desde el principio del conflicto en el punto de mira de las fuerzas rebeldes y del régimen de Damasco. Tomada por el autodenominado Frente de la Conquista de Levante (una coalición de opositores)". A los terroristas que han destruido y aterrorizado Alepo como tantas ciudades sirias como Palmira hasta ser liberadas por el Ejército Sirio ayudado por Rusia e Irán, les denomina "opositores", y al gobierno sirio que lucha contra ese terrorismos que asola el país "régimen de Damasco". Extraordinario, Sr. Martínez, ni la CNN lo haría mejor. Cuanto hecho de menos a Jesús Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 19/08/16 10:12

    Esa foto da para llenar montones de cuartillas acerca de la crueldad del hombre sobre la vida, pero claro eso no es Venezuela, no da ni quita votos, con lo cual es solo eso, la foto de un niño en estado de shock que probablemente arrastrara toda la vida mientras los mayores siguen jugando a la guerra

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 karls sanchz 19/08/16 00:59

    Los que llaman opositores no son otra cosa que MERCENARIOS financiados por los USA y sus vasallos, otro estado ARABE Y LAICO tirado por la borda de la historia. Como se estará remaliendo Israel de la situacion de sus vecinos, como se ha cumplido sus "sueños" mas intimos. Y de los palestinos cada dia que pasa mas humillados nadie dice nada, en estos dias se podranen marcha los nuevos asentamientos de judios en los enclaves palestinos condenandolos para siempre a la dominiacion sionista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sísifo1948 18/08/16 21:28

    Que me duelen los dedos de teclearlo: Ni las catástrofes ni las crisis son HU-MA-NI-TA-RIAS. Son HU-MA-NAS cuando como en este caso afectan a los seres humanos. Lo humanitario es precisamente la A-YU-DA que se presta. Pues nada..., los «periodistas», erre que erre con sus inventos lingüísticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 18/08/16 18:44

    "Malditas las guerras y los canallas que las provocan.". Julio Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viceval 18/08/16 17:02

    Este niño en estado de shock, sin llanto, sin capacidad de reaccionar. Es un ejemplo, que no llega a representar el horror que se está viviendo a 3.000 Km de nosotros y nuestros “problemas” de falta de gobierno. Cada día, después de un bombardeo, llegan 50 personas como él a los 5 hospitales de Alepo. Pero en el último mes todo es peor, están bombardeando hospitales, han bloqueado TODOS los accesos y no llega ningún tipo de ayuda en alimentos o de material médico a la ciudad. Los mismos que hablan de “respetar” son los que bombardean la ciudad. Parece solo cabe “pedir” que esto cese y acabe. Nuestra capacidad de acción es casi nula. Y nuestro gobierno ha realizado acciones contrarias a mis deseos. No olvidar. Ayudar en lo posible.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre