Yemen

La guerra en Yemen deja cerca de 3.155.000 personas desplazadas de sus hogares

Las fuerzas progubernamentales ganan terreno en Yemen entre fuertes bombardeos de la coalición saudí

infoLibre

Alrededor de 3.155.000 personas han resultado desplazadas a consecuencia del conflicto en Yemen, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"La crisis está forzando a más y más gente a dejar sus casas en busca de seguridad", ha dicho la vicerepresentante de Acnur en el país, Ita Schuette, durante la presentación del informe.

El mismo recoge que, del total de desplazados, 2.205.000 lo están en el interior del país, mientras que cerca de 950.000 de los ellos han intentado volver a sus viviendas.

El documento apunta además a un incremento del 7% en el desplazamiento interno de civiles a causa del conflicto desde el mes de abril, con un total de 152.009 desplazados en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, señala que un número creciente de personas está intentando regresar a sus viviendas, con un incremente del 24% en este mismo periodo de tiempo, hasta los 184.491 individuos.

Un millón de desplazados en Yemen, obligados a volver a sus casas pese al peligro

Un millón de desplazados en Yemen, obligados a volver a sus casas pese al peligro

Sin embargo, el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent De Boeck, ha alertado de que "los desplazados que regresan siguen dentro del círculo de desplazados hasta que no logren una reintegración sostenible y mientras sus necesidades sigan siendo elevadas".

Por último, el informe recoge que el desplazamiento prolongado de población ha tenido un impacto negativo sobre las comunidades receptoras, aumentando la presión ante una situación de escasez de recursos.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y a los rebeldes huthis, apoyados por el expresidente Alí Abdulá Salé. Los combates han dejado al 80% e la población yemení con necesidades humanitarias urgentes.

Más sobre este tema
stats