Colombia

Las FARC podrán participar por primera vez como partido en las elecciones de 2018

infoLibre

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán participar con todos los derechos en las elecciones generales de 2018, una vez se hayan desarmado y desmovilizado y hayan completado su vuelta a la vida civil, según lo estipulado en el acuerdo final alcanzado este 24 de agosto con el Gobierno colombiano en La Habana.

La participación política de la guerrilla era uno de los puntos clave del proceso que aún quedaba por definir. Según ha desvelado el presidente, Juan Manuel Santos, tras el anuncio de La Habana, las FARC contarán hasta 2018 con portavoces "con voz pero sin voto" en el Congreso con el fin de participar en la discusión sobre los acuerdos de paz.

A partir de ese momento, podrán presentarse a los comicios y tendrán una "representación mínima asegurada por dos periodos", ha precisado el mandatario, según informa Europa Press.

Para que esto sea posible, las FARC deberán haber completado con éxito el proceso de dejación de armas, además de cumplir con los requisitos exigidos por la legislación colombiana para la formación de un partido político, con la salvedad del requisito del 3% de los votos en las anteriores elecciones.

Durante las elecciones de 2018 y 2022, el partido que surja de las FARC deberá conseguir los votos para asegurarse la representación mínima.

En estos dos primeros periodos, en virtud del acuerdo de paz, tendrán asegurados cinco escaños en el Congreso y otros cinco en el Senado. Si no alcanzaran dicho total, se les asignarían hasta completarlos, pero si se pasan de esa cifra, no se les asignará ninguno adicional.

Hasta que se conformen en un partido político con personalidad jurídica, las FARC contarán con tres vocerosvoceros en el Senado y otros tres en el Congreso. Dichos portavoces deberán ser designados por la guerrilla y no deberán estar en posesión de armas o tener una condena pendiente.

Además, para garantizar que los integrantes de la guerrilla se reincorporan a la vida civil y no vuelven a delinquir una vez culminado el proceso de desarme, está prevista la creación de un Consejo Nacional de Reincorporación, una instancia conjunta entre el Gobierno y las FARC que hará seguimiento de este proceso.

Santos aprueba la ley que regulará el referéndum 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aprobado este miércoles la Ley Estatutaria 1806, que regulará el referéndum que se celebrará el 2 de octubre sobre el acuerdo final de paz alcanzado con las FARC.

La Presidencia ha detallado en un comunicado que la ley está integrada por seis artículos y que establece cinco reglas especiales para el referéndum, consagrando además que el resultado del referéndum será vinculante.

El propio Santos había confirmado antes el acuerdo de paz final y definitivo con la guerrilla, recalcando que "el día ha llegado: todo está acordado". "Les prometí que ustedes tendrían la última palabrala última palabra, ¡y así será!", ha dicho respecto al referéndum.

El mandatario ha destacado que queda en manos de la población "decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación".

En sus palabras, Santos ha destacado que el documento será publicado en páginas web oficiales y a través de los medios para que los ciudadanos "tengan toda la información" a la hora de acudir a votar "libremente y en conciencia".

"Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance la llave del futuro. ¡Abramos esa puerta! ¡Abramos la puerta del mañana!", ha defendido, destacando que "se trata de una oportunidad única e histórica".

"¡Será la votación más importante de nuestras vidas! Para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos", ha remachado.

Por otra parte, el presidente colombiano ha dicho que considera haber cumplido con el mandato que se le dio. "Nos tomamos el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo para los colombianos: razonable, que podemos cumplir", ha valorado.

"Se mire por donde se mire, (el acuerdo) es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia", ha apostillado.

"La más hermosa de todas las batallas: sentar las base de la paz"

El jefe negociador del grupo guerrillero, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha afirmado que con el acuerdo de paz final y definitivo con el Gobierno ha concluido "la más hermosa de todas las batallas: sentar las bases de la paz y la convivencia".

En unas declaraciones concedidas tras el anuncio del acuerdo, ha recalcado que él mismo "tendrá vigilancia internacional", agregando que "tendrán que ser convertidos más temprano que tarde en norma pétrea que garantice el futuro de la dignidad".

Así, Iván Márquez ha señalado que "termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas", al tiempo que ha sostenido que el acuerdo es el punto de partida "para que un pueblo unido bajo la bandera de la inclusión sea escultor del cambio y la transformación social que claman las mayorías".

"Hoy le estamos entregando al pueblo colombiano la potencia transformadora que hemos construido durante más de medio siglo de rebeldía", ha manifestado, según ha informado la emisora local Radio Caracol.

"Hemos cumplido la tarea, en los próximos días estaremos en Colombia realizando la conferencia internacional guerrillera. Esa es nuestra máxima autoridad a la que le debemos subordinación y donde se refrendará el acuerdo especial de la paz en La Habana", ha añadido.

Iván Márquez ha reconocido que el proceso de negociaciones ha estado "lleno de dificultades", si bien ha destacado que la guerrilla "ha interpretado fielmente el sentimiento de los compañeros de armas y de ideas".

Por otra parte, ha expresado su deseo de que la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "pueda encontrar un camino de aproximación para que la paz sea completada con creces".

El jefe de la delegación de las FARC ha finalizado su discurso expresando sus condolencias a las familias de las víctimas del conflicto. "¡Viva Colombia! ¡Viva la paz!", ha remachado.

Santos entrega al Congreso el acuerdo de paz con las FARC

El presidente, Juan Manuel Santos, entregó al Congreso el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, con el que se pone fin a una guerra de más de medio siglo que ha dejado ocho millones de víctimas. La tregua definitiva comenzará el 29 de agosto, según informó el propio Santos.

Santos recorrió a pie la escasa distancia que separa la Casa de Nariño del Congreso, escoltado por las decenas de personas que se han concentrado en la Plaza de Armas para presenciar este momento histórico para Colombia.

"Anoche se informó de que, luego de cinco años y medio de negociaciones, se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. Esta decisión histórica va a cambiar la faz de Colombia para bien", dijo desde el Congreso.

Santos entregó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes el texto completo del acuerdo de paz, con casi 300 páginas, y la ley sobre el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen lo pactado.

"Hago entrega de los textos completos al Congreso, firmados por el vicepresidente y el gabinete", ha detallado Santos, según ha informado la Casa de Nariño.

Más sobre este tema
stats