Desastres naturales

El balance por el terremoto en Italia se sitúa en 290 muertos y casi 400 heridos

El balance por el terremoto en Italia se sitúa en 267 muertos y casi 400 heridos

infoLibre

El balance por el terremoto que el miércoles azotó el centro de Italia, especialmente las regiones de Lazio y Las Marcas, ha aumentado a 290 muertos, mientras que 387 heridos se encuentran hospitalizados, según datos de Protección Civil recogidos por Europa Press. Según las autoridades italianes, se han contabilizado hasta el momento 230 muertos en Amatrice, 49 en Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, y once en Accumoli. Además, desde que se produjo el terremoto un total de 238 personas han sido rescatadas con vida.

Las labores de rescate, en las que participan unas 2.000 personas, todavía no se han dado por concluidas en algunas localidades. En cualqueir caso, protección civil ha dado por terminada la primera fase "de emergencia" y ha anunciado que ahora debe emprenderse la fase de recuperación de las viviendas de las personas desalojadas.

Además, las réplicas del seísmo inicial, de una magnitud 6, se han seguido sucediendo. Según Protección Civil ha habido ya 928, incluida una de 4,8 de magnitud registrada hacia las 6.30 horas de este viernes. Según informa Il Corriere della Sera, ese temblor provocó el cierre de un puente en Amatrice, una vía fundamental para la llegada de los equipos de rescate. En el centro de la localidad, que ha quedado prácticamente destruido, también se produjeron nuevos derrumbes, según La Stampa.

Primeros funeralesEste sábado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, junto con otras autoridades, asistieron en Ascioli Piceno, capital de Las Marcas, al funeral solemne de 35 de las víctimas del terremoto del miércoles en el centro de Italia. Al término de la ceremonia, Mattarella se ha dirigido a saludar a los familiares. En un momento dado, uno de ellos, un joven, le ha espetado: "Presidente, no nos abandonéis. Se lo ruego, no nos dejéis solos", según informa Adnkronos. Ante esta petición, el presidente de la República, ha respondido: "No os abandonaremos". Por su parte, Renzi ha conversado con algunos alcaldes de la zona a los que ha asegurado que el Gobierno "está y estará siempre". El primer ministro se ha mostrado especialmente preocupado por la situación "psicológica de las comunidades". A su salida, ha respondido a un ciudadano que se le ha acercado que "es fundamental que vuelvan a funcionar todas las escuelas" de las zonas afectadas.  Además, ha prometido volver "sin cámaras". "No os dejaremos solos", ha asegurado.

al funeral solemne de 35 de las víctimas del terremoto del miércoles

Rescatadas cinco personas, cuatro de ellas niños, del hotel sepultado por un alud en Italia

Rescatadas cinco personas, cuatro de ellas niños, del hotel sepultado por un alud en Italia

ha asegurado que el Gobierno "está y estará siempre"

Renzi, declaró este pasado jueves el estado de emergencia para movilizar con mayor facilidad los recursos necesarios para responder a la crisis desatada por el terremoto que ha azotado la región central. En este sentido, el Gobierno ha liberado una primera partida de 50 millones de euros para ayudar a los afectados. "La reconstrucción es una prioridad para el Gobierno y para el país", afirmó. "No podemos olvidar que tenemos un compromiso moral con los hombres y mujeres de estos lugares", afirmó en rueda de prensa el primer ministro.

En este sentido, el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, ha descartado en una entrevista concedida a Corriere della Sera, la construcción de "ciudades nuevas", como se hizo tras el terremoto de L'Aquila en 2009. El ministro se ha mostrado convencido de que "los alcaldes preferirán recontruir sus pueblos allí donde estaban, no abandonar los viejos para hacer uno nuevo en otra parte". "He sido alcalde, igual que Matteo Renzi. Y nuestras ciudades son nuestra historia, tanto más en estos pequeños pueblos que representan el corazón de Italia", ha insistido Delrio, reclamando que se escuche lo que tengan que decir sus habitantes.

Más sobre este tema
stats