LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Francia

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del 'burkini'

Polémica burkini

infoLibre

El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia, ordenó este viernes la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet, en la Costa Azul, de prohibir el uso del burkini como prenda de baño, informa Europa Press. La decisión de vetar en las playas el uso de esta prenda que cubre todo el cuerpo de la mujer excepto rostro, manos y pies fue adoptada por el Ayuntamiento de dicho municipio el pasado 13 de agosto bajo el pretexto de alteraba el orden público. 

Días más tarde, esta decisión fue validada por un tribunal administrativo de Niza. Sin embargo, ahora, la máxima instancia judicial de Francia, suspende esa orden y también la decisión del tribunal nicense tras el recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos y el Comité contra la islamofobia de Francia. Aunque la suspensión es para el municipio de Villeneuve-Loubet, la decisión crea jurisprudencia para el resto del país

En un comunicado, el Consejo de Estado afirmó que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la este municipio "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas". Y añade que "en ausencia de tales riesgos, el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño". 

El ultraderechista Geert Wilders propone cerrar todas las mezquitas de Países Bajos

El ultraderechista Geert Wilders propone cerrar todas las mezquitas de Países Bajos

El burkini es la traducción estival del burka, una prenda que actualmente está prohibida, junto con el niqab, en los espacios públicos del país galo. Su uso ha estado en el centro de la polémica en Francia después de que Cannes vetara su uso en las playas el pasado 12 de agosto. Tan sólo un día después, ocurría lo mismo en la localidad de Villeneuve-Loubet. Más tarde se sumaron los arenales de Sisco y Le Touquet y en la actualidad son alrededor de treinta las localidades costeras que han aprobado ordenanzas similares. 

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha mostrado su respaldo a los alcaldes de las localidades, pero ha descartado que el Gobierno vaya a trabajar en una legislación al respecto. No obstante, sí ha sido muy crítico con el uso de esta prenda. A su juicio, el burkini es "la traducción de un proyecto político de contrasociedad, fundado principalmente sobre la esclavitud de la mujer".

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha reclamado a los ayuntamientos franceses que han vetado esta prenda que reconsideren su decisión, pues consideran que es una medida "discriminatoria". La organización subraya que esta prohibición "no tiene nada que ver con mejorar la seguridad pública y promueve la humillación pública" de mujeres y niñas musulmanas. 

Más sobre este tema
stats