Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del ‘burkini’

  • El organismo subraya que "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas"
  • Aunque la suspensión es para el municipio de Villeneuve-Loubet, la decisión crea jurisprudencia para el resto del país

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 16:09 Actualizada 26/08/2016 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Imagen de una mujer en burkini.

Imagen de una mujer en burkini.

E.P | Reuters.
El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia, ordenó este viernes la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet, en la Costa Azul, de prohibir el uso del burkini como prenda de baño, informa Europa Press. La decisión de vetar en las playas el uso de esta prenda que cubre todo el cuerpo de la mujer excepto rostro, manos y pies fue adoptada por el Ayuntamiento de dicho municipio el pasado 13 de agosto bajo el pretexto de alteraba el orden público. 

Días más tarde, esta decisión fue validada por un tribunal administrativo de Niza. Sin embargo, ahora, la máxima instancia judicial de Francia, suspende esa orden y también la decisión del tribunal nicense tras el recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos y el Comité contra la islamofobia de Francia. Aunque la suspensión es para el municipio de Villeneuve-Loubet, la decisión crea jurisprudencia para el resto del país

En un comunicado, el Consejo de Estado afirmó que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la este municipio "no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas". Y añade que "en ausencia de tales riesgos, el alcalde no podía adoptar una medida prohibiendo el acceso a la playa y al baño". 

El burkini es la traducción estival del burka, una prenda que actualmente está prohibida, junto con el niqab, en los espacios públicos del país galo. Su uso ha estado en el centro de la polémica en Francia después de que Cannes vetara su uso en las playas el pasado 12 de agosto. Tan sólo un día después, ocurría lo mismo en la localidad de Villeneuve-Loubet. Más tarde se sumaron los arenales de Sisco y Le Touquet y en la actualidad son alrededor de treinta las localidades costeras que han aprobado ordenanzas similares. 

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha mostrado su respaldo a los alcaldes de las localidades, pero ha descartado que el Gobierno vaya a trabajar en una legislación al respecto. No obstante, sí ha sido muy crítico con el uso de esta prenda. A su juicio, el burkini es "la traducción de un proyecto político de contrasociedad, fundado principalmente sobre la esclavitud de la mujer".

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha reclamado a los ayuntamientos franceses que han vetado esta prenda que reconsideren su decisión, pues consideran que es una medida "discriminatoria". La organización subraya que esta prohibición "no tiene nada que ver con mejorar la seguridad pública y promueve la humillación pública" de mujeres y niñas musulmanas. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre