Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FARC

Las FARC empiezan a concentrarse en las zonas acordadas

  • Unos 8.000 guerrilleros han comenzado su peregrinación hacia las zonas donde estarán hasta su plena reincorporación a la vida civil

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 21:36 Actualizada 26/08/2016 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro colombiano de Defensa Luis Carlos Villegas (c) habla del proceso de paz durante una rueda de prensa

El ministro colombiano de Defensa Luis Carlos Villegas (c) habla del proceso de paz durante una rueda de prensa.

EFE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron este viernes a concentrarse en las zonas acordadas, donde estararán hasta su plena reincorporación a la vida civil, según informó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Jaramillo explicó que los guerrilleros de las FARC –un total estimado de 8.000– comenzaron su peregrinación hacia las zonas veredales y los campamentos desperdigados por todo el territorio colombianos, de acuerdo con la prensa local.

"El fin del conflicto es una realidad. Las FARC se están moviendo hacia las zonas veredales", anunció, aunque subrayó que, "como es natural", no van a concentrarse todos los guerrilleros hasta conocer el resultado del plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen los acuerdos de paz.

Si bien el Gobierno "aún no tiene en detalle" cuántos combatientes iniciarán la concentración, "lo que es claro, y así lo señala el acuerdo de paz, es que los miembros de la guerrilla van a estar ubicados en las zonas veredales máximo 60 días después de la firma".

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, detalló que las zonas veredales y campamentos podrían pasar a 28, desde los 31 previstos inicialmente por las partes. "Eso quiere decir que un departamento salió de la lista, el Vichada", explicó. Las zonas y campamentos estarán bajo la supervisión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), integrado por representantes del Gobierno, las FARC y la ONU. El "componente internacional" estará formado por miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Las partes acordaron unos protocolos de seguridad para "minimizar las potenciales amenazas" contra los guerrilleros desmovilizados. Así, alrededor de las zonas y los campamentos se establecerá un perímetro en el que no habrá presencia de militares y policías.

Esto se complementa con un "acuerdo sobre garantías de seguridad" en el que el Gobierno se compromete a "intensificar con efectividad y de forma integral las acciones contra las organizaciones criminales", incluidas las "sucesoras" de los grupos paramilitares.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre