Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

Rousseff defiende su inocencia y advierte de que está en juego “la democracia”

  • La presidenta suspendida de Brasil insistió en que "lo está en juego" no es su mandato, sino "el respeto a las urnas, a la voluntad del pueblo y a la Constitución"
  • Rousseff afirmó que no cometió el "delito de responsabilidad" del que se le acusa y que las acusaciones en su contra se basan en "una frágil retórica jurídica"

infoLibre Publicada 29/08/2016 a las 16:55 Actualizada 29/08/2016 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, este lunes en el Senado.  EFE

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, este lunes en el Senado. EFE

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, compareció este lunes ante el Senado para defender su inocencia de los cargos que se le imputan en el impeachment, insistiendo en que hay "un golpe de Estado en marcha" que, de perpetrarse, significará "la muerte" de la democracia en el país.

"Vengo a mirar en los ojos a sus excelencias y decirles que no cometí el delito de responsabilidad", aseguró, reiterando que las acusaciones en su contra "no pasan de pretextos basados en una frágil retórica jurídica".

"Tengo la conciencia absolutamente tranquila", afirmó. "No he hecho nada en contra de cualquiera de los preceptos de la Constitución que juré cumplir", recalcó, sosteniendo que todas las actuaciones de su Gobierno han estado guiadas por "el interés social".

Rousseff recordó además que el impeachment debe basarse en un crimen de responsabilidad concreto, no en "el conjunto de la obra" de un Gobierno, tal y como pretenderían los senadores, por lo que –alertó– la verdadera intención de los promotores del juicio político sería evitar las urnas.

"Sin apenas pretextos tratan de derrumbar un Gobierno legítimo escogido mediante elecciones directas en las que participaron 110 millones de brasileños. El Gobierno de una mujer que ganó dos elecciones presidenciales consecutivas", subrayó.

Para Rousseff se trata de una venganza política de una "élite" que desde su reelección, en 2014, "hizo de todo para impedir la estabilidad del Gobierno bajo la premisa de "cuanto peor, mejor", "importando poco los resultados lesivos sobre el pueblo brasileño".

"Se creó así un ambiente de inestabilidad política propicio para la apertura de un impeachment sin crimen de responsabilidad" que tuvo como vector –indicó– al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, dolido porque Rousseff no accedió a su "chantaje explícito" para frenar las investigaciones en su contra en el Congreso.

"Curiosamente, seré juzgada por crímenes que no he cometido, antes del juicio contra el ex presidente de la Cámara de Diputados, acusado de gravísimos hechos ilícitos (...) ¿Ironía de la historia? No, de ninguna forma. Se trata de una acción deliberada", denunció.

"Este proceso", dijo, "está marcado de principio a fin por un clamoroso desvío de poder". "Estamos a un paso de la consumación de una grave ruptura institucional. Estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado", alertó.

"Gobierno usurpador"

El resultado, según avanzó, será un "gobierno usurpador", ahora encabezado por el vicepresidente, Michel Temer, que pondrá fin a las "conquistas sociales" de los últimos 13 años, alcanzadas bajo los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y ella misma.

"Lo que está en juego es la autoestima de los brasileños, que resistirán los ataques de los pesimistas que cuestionaban la capacidad de Brasil para celebrar con éxito el Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y las Paraolimpiadas", dijo.

Rousseff volvió a plantear como alternativa a este impeachment "convocar a los brasileños para que decidan sobre el futuro del país", así como un diálogo nacional. "Son las mejores armas que tenemos para preservar la democracia", esgrimió.

La líder izquierdista aclaró que "luchará" hasta el final, tal y como hizo durante la dictadura militar, cuando –recordó– fue torturada. "Entre mis defectos no están ni la deslealtad ni la cobardía (...) Y por eso, como en mi pasado, resisto", ensalzó.

"El lado correcto de la historia"

Rousseff se propuso "despertar las conciencias ahora adormecidas para que, juntos, pongamos los pies en el lado correcto de la historia", evitando con ello "un terrible precedente: condenar sin pruebas a un inocente".

Aunque reconoció que el triunfo del impeachment sería "una muerte política" para ella, aseguró que no está motivada por el interés personal. "No lucho por mi mandato por vanidad o por apego al poder" sino "por la democracia, por la verdad y por la justicia", aseveró.

"Lo que está en juego en el impeachment no es mi mandato, es el respeto a las urnas, a la voluntad del pueblo y a la Constitución", reiteró. "Solo temo la muerte de la democracia, por la cual, muchos de los que estamos en este plenario, luchamos con el mejor de nuestros esfuerzos", reivindicó.

Así, pidió a los 81 senadores que "dejen a un lado" sus rencores personales porque "lo único que importa ahora es lo que todos sentimos por Brasil y por el pueblo brasileño". "Voten contra el impeachment. Voten por la democracia", concluyó.



1 Comentarios
  • 1 cepeda 30/08/16 11:36

    Totalmente de acuerdo con Dilma, lo que hay en Brasil es lo mismo que ya hemos visto otras veces, en otros sitios... un golpe de estado disfrazado. Políticos SUPERCORRUPTOS trabajando en favor de los que les mueven los hilos... y les hacen ofertas "imposibles" de rechazar. No me gusta el populismo y creo que Lula y Dilma han cometido errores muy serios... pero lo que tienen enfrente... es lo de siempre en hispanoamérica... solo que ahora no sacan a los gorilas de los cuarteles.. sino que son más "sofisticados". Eso si, como está demostrando Macri en Argentina, son buenos para criticar a los populistas... pero son incapaces de mejorar los resultados de sus políticas (que ya eran de por si malos...). La economía y el empleo en Argentina van en picado... y los que quieren darle el golpe a Dilma... no son mejores que Macri y su gente. Una vez más la politiquería, los politicastros al servicio de los intereses de otros... son la mayor rémora de todo el subcontinente... P.D. EEUU se queja de la incesante llegada de inmigrantes procedentes del sur del rio Bravo... pero no hacen más que ingerirse en sus asuntos internos y de aumentar el caos en lugar de promover la estabilidad y el crecimiento económico... Ahora solo falta que en noviembre gane Trump... y tendremos el número montado...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre