Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Colombia

La oposición critica la inclusión de la palabra “paz” en la fórmula del plebiscito en Colombia

  • El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga apuesta por la fórmula "¿aprueba los acuerdos entre el Gobierno y las FARC?"
  • El presidente Santos defiende que la pregunta tiene el nombre con el que se firmó el acuerdo

infoLibre Publicada 31/08/2016 a las 14:03 Actualizada 31/08/2016 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Europa Press
"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" es pregunta del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz final y definitivo en Colombia, la cual ha generado críticas en la oposición porque, según los detractores, incluye la palabra 'paz' y puede confundir a los ciudadanos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que la palabra paz está en la pregunta porque es el nombre del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La pregunta tiene el nombre con el que se firmó, no puede quedar duda de qué está hablando, la pregunta no esta inducida", explicó el expresidente César Gavira.

Sin embargo, para el excandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga, la pregunta es una trampa ya que "esa pregunta es ambigua" y debería ser "¿aprueba los acuerdos entre el Gobierno y las FARC?".

"La Corte Constitucional dijo claramente que lo que no se puede poner en juego es la paz, lo que hay que votar es si se aprueban los acuerdos hechos con las FARC", añadió Zuluaga.

Mientras tanto, para el profesor y columnista John Mario González, con esta cuestión no se incumple la sentencia de la Corte Constitucional, que ha sido clara al afirmar que no se puede refrendar el derecho a la paz.

"Lo que no se necesita es la palabra FARC, porque por más de cuatro años el país ha escuchado que el acuerdo es entre las FARC y el Gobierno, entonces es innecesario. Ahora, por estrategia política lo mejor es que no se mencione porque las FARC no son precisamente las que más votos arrastran en el país", señaló González.

Por otro lado, el docente de la universidad Jorge Tadeo Lozano y Pontificia Universidad Javeriana, Schumann Andrade, afirmó que hay más prejuicios que razones para decir que la pregunta tiene algún tipo de sesgo e indica que lo que se dice es el objetivo que se quiere alcanzar.

El plebiscito se celebrará el próximo 2 de octubre, día en el que los colombianos tendrán que votar a favor o en contra del acuerdo de paz final y definitivo alcanzado después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba).

Este acuerdo se cerró definitivamente después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto, ratificación, aplicación y verificación de lo que se había pactado.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre