Venezuela

Las autoridades venezolanas detienen a 25 opositores en las horas previas a la ‘gran toma’ de Caracas

Maduro llama a Rajoy “basura corrupta”

infoLibre

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a un total de 25 opositores de cara a la gran marcha convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para este jueves en Caracas con el objetivo de impulsar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, según informó la ONG Foro Penal.

Foro Penal denunció que en tan solo dos días 25 miembros o simpatizantes de la coalición opositora han sido detenidos, 12 de los cuales ya han sido liberados, si bien los 13 restantes aún siguen bajo custodia policial. El último apresado que se conoce es Carlos Melo, miembro de Avanzada Progresista, uno de los muchos partidos políticos que integran la MUD. Maduro anunció el martes su detención y advirtió: "Estamos en búsqueda de otros".

Además, el Gobierno venezolano ordenó en la última semana el traslado a prisión del líder opositor Daniel Ceballos, hasta ahora bajo arresto domiciliario en Caracas, por "fomentar actos de violencia", según denunció su mujer.

La Organización de Estados Americanos (OEA) observa un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos" que, en su opinión, es un intento de "amedrentar" a la oposición para impedir "la gran toma de Caracas". Con esta marcha capitalina la MUD pretende aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumpla escrupulosamente los plazos para celebrar el referéndum con el que los venezolanos decidirán si revocan antes de tiempo el mandato presidencial de Maduro.

Si la consulta popular no se convoca antes del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, tal y como pretende la MUD, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Venezuela niega la entrada a tres periodistas extranjeros

El Gobierno de Venezuela negó la entrada a tres periodistas de medios internacionales en el país, donde pretendían cubrir la protesta por los retrasos en el proceso de activación del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

La OEA condena la "brutal represión" en una concentración opositora en Caracas

César Moreno, de la emisora colombiana Caracol, junto a Marie-Eve Detoeuf, del diario francés Le Monde, y John Otis, corresponsal de la radio estadounidense NRC, no han podido finalmente entrar en el país, tal y como han denunciado dos de ellos.

"Mi viaje de prensa en Venezuela tiene un mal comienzo: estoy siendo deportado de vuelta a Colombia, junto a Detoeuf y Moreno", lamentó Otis a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Por la misma vía se ha expresado Moreno, quien denunció que "después de no ser admitidos en Venezuela", los tres han tenido que viajar "de regreso a Colombia".

En esta misma red social, Moreno publicó la imagen del documento en el que Caracas lo declara "persona no admisible" por no cumplir con los requisitos de la Legislación migratoria nacional.

Más sobre este tema
stats