LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflictos fronterizos

Trump asegura que “México aún no lo sabe, pero pagará el muro” de la frontera

Trump asegura que “México aún no lo sabe, pero pagará el muro” de la frontera

infoLibre

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró que "México pagará por el muro" que pretende construir en la frontera con Estados Unidos si es elegido presidente, tan solo unas horas después de su reunión con el mandatario del país vecino, Enrique Peña Nieto, informa Europa Press.

"México pagará el muro. Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar", señaló Trump, en un discurso sobre migración pronunciado en Phoenix, en el estado de Arizona, a su llegada a Estados Unidos tras visitar México.

El magnate multimillonario, que poco antes había escrito en su cuenta oficial de Twitter que había tenido un "buen viaje" a México, donde se encontró con un "maravilloso liderazgo y gente de alta calidad", se ha comprometido a crear una fuerza de trabajo para la regulación de entrada al país.

En este sentido, en su discurso señaló que la tarea de este grupo será determinar las regiones o países de los que se prohibiría la entrada a Estados Unidos, entre ellos, Siria y Libia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió por su parte de que al inicio de su reunión con el candidato a la Casa Blanca Donald Trump dejó claro que "México no pagará por el muro" que el republicano propuso al inicio de su campaña, poco después de que el estadounidense asegurara que se abordó la polémica propuesta pero sin hablar sobre quién lo iba a pagar.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", señaló el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa", añadió el mandatario mexicano.

Trump, en una rueda de prensa conjunta, calificó de "excelente" el encuentro con Peña Nieto y aseguró que se había discutido sobre el muro pero que hasta "una fecha posterior" no se abordará la cuestión de quién financiará la construcción del mismo en el hipotético caso de que éste saliera elegido presidente en Estados Unidos.

Peña Nieto aprovechó para recordar públicamente al magnate estadounidense que su "obligación" en caso de llegar al cargo de presidente es "proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", incluido Estados Unidos.

El dirigente conservador reconoció que "hay desacuerdos" con Trump pero valoró la charla que han mantenido "abierta y constructiva". "Esto demuestra que tenemos una coincidencia fundamental: que ambos países son muy importantes el uno para el otro", dijo.

Peña Nieto ha sido muy criticado por los partidos políticos mexicanos por invitar a Trump a pesar de que ha propuesto construir un muro en la frontera para contener a los "criminales" y "violadores", como calificó a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", esgrimió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, avanzando que también se entrevistará con la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Le Pen: cualquiera mejor que Clinton

La líder de la formación de extrema derecha Frente Nacional, la francesa Marine Le Pen, mostró este viernes su apoyo al republicano Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca, asegurando que desde su punto de vista "cualquier cosa es mejor que Hillary Clinton".

El sector automovilístico cede ante las amenazas de Trump: Ford cancela un proyecto en México

El sector automovilístico cede ante las amenazas de Trump: Ford cancela un proyecto en México

En una entrevista concedida a la estadounidense CNN, Le Pen se ha comparado a sí misma con Trump, señalando que ambos han llevado a cabo campañas contra el establishment de sus respectivos países.

"Somos similares porque no formamos parte del sistema, no dependemos de nadie y no recibimos órdenes de nadie", afirmó.

La hija del fundador del partido euroescéptico y antiinmigración también se refirió a Clinton e indicó que en caso de llegar a presidenta sólo llevará a Estados Unidos "guerra", "devastación" e "inestabilidad", términos que Trump también ha asociado a la ex secretaria de Estado.

Más sobre este tema
stats