Refugiados

La ONG Proem-Aid lanza una nueva campaña de ‘crowdfunding’ para salvar vidas en Lesbos

Barco de refugiados en Lesbos

infoLibre

La ONG española Proem-Aid, afincada en Sevilla, ha lanzado una nueva campaña de crowdfunding con la que pretende recaudar 95.000 euros para regresar a la isla griega de Lesbos, con el objetivo de continuar el rescate de refugiados.

La organización, que ya había estado trabajando en Lesbos con anterioridad, está formada mayoritariamente por bomberos y personal sanitario, además de profesionales de emergencia especializados en rescates. La falta de financiación fue la causante de que, hace dos semanas, tuvieran que interrumpir su actividad en la isla, tal y como cuenta a Europa Press su presidente, José Antonio Reina.

El espacio habilitado para el crowdfunding en la plataforma Mi Grano de Arena desglosa que, de la cantidad total, 45.000 euros serán destinados a comprar una furgoneta adaptada para moverse por la isla, además de otros 2.500 para un remolque, 40.500 para dos motores 200 HP y la instalación de estos en la barca y 7.000 euros para aparatos de electrónica como una sonda, un radar, o la radio que necesitarán en la embarcación de rescate.

Esta cantidad, tal y como explica Reina, esperan conseguirla gracias a la "solidaridad" de la gente que entienda que su labor es "fundamental" en Lesbos. "Somos el único equipo de rescate que vigila la costa sur de la isla", explica.

La ONG asegura además que la llegada de refugiados a las costas griegas ha sufrido un nuevo repunte durante estas últimas semanas, situación que se agrava todavía más tras el intento de golpe de Estado de Turquía a mediados de julio y los atentados de París. En pocas semanas, apunta, la ruta del Egeo se reactivará por completo.

Amnistía Internacional pide que se retire la acusación contra los tres bomberos juzgados en Grecia

Amnistía Internacional pide que se retire la acusación contra los tres bomberos juzgados en Grecia

Además de esta ONG, que actúa como un grupo de rescate, decenas de organizaciones y cientos de voluntarios se encargan de la asistencia y cuidado de las primeras necesidades de los refugiados que llegan en barcas a la isla.

Gracias a las donaciones privadas, explica Reina, lograron mantenerse allí y auxiliar a más de 50.000 personas. Ahora, con una nueva recogida de fondos, su objetivo es volver a Lebos y reorganizarse para poder seguir salvando vidas.

"Gracias a las donaciones de amigos ya tenemos la embarcación apropiada para esas aguas. Ahora nos hace falta vuestra ayuda para la parte electrónica y la motriz, subirlas a un carro y desplazarnos en una nueva furgoneta" puede leerse en la plataforma.

Más sobre este tema
stats