La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

América Latina

Manifestantes contra Temer piden nuevas elecciones en Brasil

Un simpatizante de Dilma Rousseff sostiene una bandera ante un grupo de policías durante la protesta del domingo.

infoLibre

Este domingo se repitieron protestas en Sao Paulo contra la destitución de Dilma Rousseff, retirada de su cargo como presidenta de Brasil la semana pasada. Tras la decisión del Senado, los manifestantes piden la salida del actual mandatario del país, Michel Temer, y la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales.

"Hoy en día es una movilización popular para exigir una elecciones presidenciales y la defensa de nuestros derechos", exigió uno de los líderes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Brasil Popular, Guilherme Boulos, y según recoge la Agencia Brasil.

A pesar de que el objetivo de la manifestación era pacífica, la tensión comenzó cuando los policías dispersaron la protesta con gases lacrimógenos y agua, lo que supuso la respuesta de algunos de los manifestantes que lanzaron botellas contra los agentes. "No esperábamos cualquier confrontación, nuestra confrontación es con el Gobierno. Sin embargo, nuestro objetivo no es entrar en pelea en la calle, nuestro objetivo es hacer que la manifestación ocurra y que nuestro mensaje llegue a todo Brasil", apuntó Boulos.

"Mi abuelo tiene 90 años y es la primera vez que iba a una protesta, fuimos porque era pacífica. Ellos (la Policía) lanzaron bombas y mi abuelo tiene movilidad limitada", apuntó una estudiante que participó en la manifestación, Ana Luisa Parra Spinola. Además, según recoge Europa press, Spinola señaló que "estamos en contra del golpe, estamos pidiendo un Gobierno legítimo. La Policía quiere dar una imagen mala de nosotros".

Por otro lado, un profesor señaló que tuvo que huir de la zona incluso sin haber participado en la protesta. "Estaba en un bar, ellos lanzaron bombas y gases lacrimógenos y me empezaron arder los ojos. Creo que debería haber paz, pero en Brasil no la hay". El acto, bajo el lema Fora Temer (Fuera Temer), comenzó en la Avenida Paulista en torno a las 16.00 (hora local) y terminó en Largo Da Batata sin ser pacífica. Cuando llegaron al punto final, los organizadores pidieron a la gente que no "entrasen en confrontación con la policía" durante la dispersión, aunque poco después comenzó el caos entre ambas partes.

La lista negra de la esclavitud que el Gobierno de Brasil no quiere publicar

La lista negra de la esclavitud que el Gobierno de Brasil no quiere publicar

Según los organizdores, más de 100.000 personas se unieron a la manifestación de este domingo, aunque desde el pasado lunes no han cesado las protestas en Sao Paulo y también en otras ciudades del país como Río de Janeiro, Salvador y Curitiba. El próximo jueves está convocada otra manifestación a las 17.00 (hora local) también a lo Largo Da Batata, con la intención de avanzar hasta Alto de Pinheiros en Sao Paulo, residencia de Michel Temer.

Este miércoles 61 senadores votaron a favor del cese permanente de Rousseff, finalizando así el proceso de impeachment que ha mantenido a la líder izquierdista apartada del cargo desde el mes de mayo. Por su parte, Rousseff pidió provisionalmente "la suspensión inmediata de los efectos" del fallo del Senado, lo que incluye que Temer, que el miércoles juró como presidente permanente, vuelva a la "situación de interinidad".

Aunque técnicamente Temer está facultado para concluir el mandato presidencial, que se extiende hasta 2018, sobre el horizonte se planea la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas para superar la crisis política.

Más sobre este tema
stats