LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Siria

Obama y Putin se reúnen durante más de una hora para hablar sobre Siria y Ucrania

El presidente chino Xi Jinpin sentado entre Obama y Putin durante la apertura del G20 en China.

infoLibre

Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, se reunieron este lunes en la ciudad china de Hangzhou, en los márgenes de la cumbre del G20, para hablar sobre la situación en Siria y Ucrania, un encuentro que, según el Kremlin, transcurrió "bien".

Según informa la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti y recoge Europa Press, la reunión comenzó con la presencia de asesores y altos cargos diplomáticos que, posteriormente, dejaron solos a los dos líderes para un breve cara a cara. El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, definió como "buena" la reunión entre Obama y Putin y mencionó que duró más de lo previsto y que estuvo centrada en Siria y en Ucrania.

"La entrevista se prolongó más de lo planeado. Hubo un ligero retraso. Se habló de Siria, principalmente, y Ucrania. Luego hubo un cara a cara entre Obama y Putin", dijo el representante del Kremlin. Peskov manifestó que el diálogo ha ido "bien" y que el "trabajo va a continuar". Por parte de Rusia, participaron en las negociaciones, además de Peskov, el asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Antes de la reunión de Obama y Putin, sus ministros de Exteriores se entrevistaron sin llegar a cerrar un acuerdo para imponer un alto el fuego en Siria que permita la entrada de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.

Muere un observador de la OSCE al explotar su coche en la línea de contacto del este de Ucrania

Muere un observador de la OSCE al explotar su coche en la línea de contacto del este de Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconoció que quedan "asuntos técnicos" por resolver y, si bien admitió algunos avances, recalcó que Estados Unidos "no se precipitará", según informó a cadena de televisión estadounidense ABC.

Las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se centraron en un posible alto el fuego entre el Gobierno sirio y los rebeldes moderados, así como en un acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia contra los grupos extremistas.

El alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia en febrero de 2016 ha sido incumplido en reiteradas ocasiones y las conversaciones de paz se paralizaron a principios de año, cuando opositores y el régimen sirio se acusaron mutuamente de incumplir lo acordado.

Más sobre este tema
stats