Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El 40% de la población mundial recibe enseñanzas en una lengua que no entiende

  • El Informe GEM de la UNESCO también recoge que, de mantenerse la tendencia actual en Latinoamérica y el Caribe, la universalización de la enseñanza llegaría en 2095
  • En Brasil, Argentina, Uruguay y México más de un 60% de los estudiantes de más de 15 años apenas tienen conocimientos elementales de los temas de medio ambiente

infoLibre Publicada 07/09/2016 a las 13:08 Actualizada 07/09/2016 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Niños en el aula de un colegio.

Niños en el aula de un colegio.

EFE
El informe Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO indica que un 40% de la población mundial recibe enseñanzas en lenguas que no comprenden. En este sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asegura que "los sistemas educativos deben esforzarse por proteger y respetar las culturas minoritarias y las lenguas que les son propias" y que, "como pone de manifiesto el Informe, un 40% de la población mundial recibe enseñanzas en una lengua que no entiende".

El Informe GEM de la UNESCO también indicó que, de mantenerse las tendencias actuales en América Latina y el Caribe, la universalización de la enseñanza llegaría con un retraso de 65 años, en 2095, con respecto al límite marcado para el cumplimiento de objetivos mundiales fijados en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, la universalización de la educación primaria no sería una realidad hasta 2042; la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066; y la del segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095, según el documento. El texto también evidencia que, para hacer realidad ese potencial y dar respuesta a los problemas que afrontan en la actualidad la humanidad y el planeta, la educación deberá pasar antes por una profunda transformación.

El Informe, titulado La educación al servicio de los pueblos y el planeta, señala que "los sistemas educativos deben prestar mucha más atención a las cuestiones ambientales". Asimismo, indica que "en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más de un 60% de los estudiantes de más de 15 años, apenas tienen conocimientos elementales de los temas de medio ambiente.

Además, apunta que, mientras que en la mayoría de los países la educación es el mejor indicador del nivel de sensibilidad respecto del problema del cambio climático, en los planes de estudios de la mitad de los países del mundo no hay ninguna mención explícita del cambio climático o de la sostenibilidad ambiental. "Hay que transformar radicalmente nuestra concepción del papel que incumbe a la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalítico sobre el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta".

"Para disfrutar de un planeta más verde y de un futuro sostenible para todos, debemos exigir de nuestros sistemas educativos algo más que la simple transmisión de conocimientos –afirmó el director del Informe GEM, Aaron Benavot– Nuestras escuelas, nuestras universidades y nuestros programas de aprendizaje permanente deben centrarse en problemáticas económicas, ambientales y sociales que alimenten la reflexión de ciudadanos emancipados, críticos, conscientes y competentes".

El documento también urge que los sistemas educativos dispensen competencias más sofisticadas, acordes con las necesidades de las economías en crecimiento, cuyos empleos requieren un conjunto de aptitudes que evoluciona con rapidez, pues, a su juicio, muchos puestos de trabajo están ahora automatizados. Con las tendencias actuales, en 2020 se registrará un déficit de 45 millones de trabajadores con estudios superiores con respecto a la demanda, indica el texto.

El Informe demuestra que este cambio es "vital" ya que "el hecho de lograr para 2030 la universalización del segundo ciclo de enseñanza secundaria en los países de ingresos bajos, sacaría de la pobreza a 60 millones de personas para 20502.


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre