Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



América Latina

La esposa de Leopoldo López pide al Ejército que se ponga del lado de la oposición venezolana

  • Lilian Tintori presenta una denuncia contra Maduro ante el Tribunal Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad
  • "Cuando nos dan una orden, si es  violatoria de los Derechos Humanos, son parte de este crimen de lesa humanidad", advierte Tintori a los militares

infoLibre Publicada 07/09/2016 a las 09:10 Actualizada 07/09/2016 a las 09:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Lilian Tintori y su abogado presentan una denuncia contra Maduro en el TPI

Lilian Tintori y su abogado presentan una denuncia contra Maduro en el TPI.

E. P.
Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, envió un mensaje al ejército de Venezuela tras presentar una denuncia formal ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 2014 y 2016. "El TPI evalúa muy bien todas las acciones. Cuando nos dan una orden, si es violatoria de los Derechos Humanos, son parte de este crimen de lesa humanidad. Es hora de que se pongan de lado del pueblo, bajen las armas, no queremos pelea, queremos votar y eso lo vamos a lograr en paz", defendió.

"Entregamos un informe en La Haya donde contamos (...) la violación de nuestros Derechos Humanos, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto. Todo está documentado e informado para que el TPI investigue y se haga justicia en Venezuela", dijo Tintori en relación a la denuncia.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, contó que se trata de una denuncia que amplía una primera presentada en 2015 y que persigue fines punitivos pero también preventivos para que cese "la persecución constante en contra de venezolanos". La mujer de López explicó que han decidido acudir al alto tribunal tras agotar "todas las instancias en Venezuela para denunciar lo que está pasando", que describió no solo como "un acoso" a la oposición, sino también como "una crisis humanitaria".

Tintori habló incluso de "exterminio". "Según el Estatuto de Roma (tratado fundacional del TPI), si un Gobierno no atiende las necesidades de su pueblo, como son la comida y las medicinas, ya estamos entrando en exterminio", esgrimió. La esposa de López manifestó que "tanto sufrimiento no va a quedar impune". "No tengan duda de que en el momento más oscuro hay una luz al final del túnel. Hoy esa luz se la hemos entregado al TPI. Ya hay muchos testigos en el mundo y en Venezuela de lo que está pasando", señaló.

Tintori se encuentra estos días en Países Bajos, junto a Gutiérrez, para recibir el premio Paz, Justicia y Seguridad "por su lucha a favor de la libertad y los Derechos Humanos en Venezuela", de acuerdo con un comunicado.

Situación en Venezuela

La crisis política en Venezuela se agravó tras las elecciones del 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el chavismo en el Palacio de Miraflores. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento –que controla por primera vez en 16 años–, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar a López, condenado a casi 14 años de cárcel.

La MUD activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

La coalición opositora denunció maniobras dilatorias del CNE para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado –elecciones anticipadas– y exigió que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno una solución a las crisis económica y social, que se suman a la política.


5 Comentarios
  • 5 DB 08/09/16 04:09

    Estos son los demócratas que apoya el Azno y el de la cal viva. Pidiendo una sublevación militar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 galomagna 07/09/16 17:56

    Y de Turquía, ¿No cuentan nada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andresb 07/09/16 17:42

    Este es talante que apoyan Gonzalez, Aznar, Vargas Llosa, etc., no tenia muchasd dudas pero ahora ninguna, esta gente son unos golpistas natos, como decia maduro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 christopher lee 07/09/16 12:41

    El mardo terrorista, la mujer golpista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 07/09/16 12:37

    La derechona lleva el golpismo en la sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre