LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Argentina

Condenado un antiguo jefe de la Fuerza Aérea de Argentina acusado de secuestros y torturas

Argentina publicará documentos sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Videla

infoLibre

Un tribunal de Argentina condenó este jueves a 25 años de cárcel a Omar Domingo Rubens Graffigna, antiguo jefe de la Fuerza Aérea e integrante de las juntas militares argentinas, por secuestro y torturas.

Graffigna estaba acusado, entre otros cargos, del secuestro y tortura de la hija de la vicepresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. El ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea estaba también imputado por secuestrar y torturar a José Pérez Rojo. Junto a él fue condenado Luis Tomás Trillo, quien fuera jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), imputado por estos mismos crímenes, según informó la agencia estatal argentina de noticias, Télam, información recogida por Europa Press.

Detenida en Madrid una mujer relacionada con Infancia Libre por impedir que su expareja vea a su hija durante dos años

Detenida en Madrid una mujer relacionada con Infancia Libre por impedir que su expareja vea a su hija durante dos años

Graffigna, que fue absuelto en el llamado juicio a las juntas, integró la segunda de las juntas militares de la última dictadura en el país sudamericano. Patricia Julia Roisinblit era hija de Rosa Roisinblit y estaba embarazada de ocho meses en el momento de su detención. A mediados de noviembre fue trasladada al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica (ESMA) para dar a luz a su segundo hijo, un varón.

El niño fue sustraído y adoptado, y no conoció su verdadera identidad hasta 2001, a los 23 años de edad. Graffigna, en el momento del secuestro de la pareja, ejercía como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y, por tanto, era el superior del general Francisco Salinas, ya fallecido, encargado de la RIBA, el organismo encargado de la represión en la llamada Subzona 16, que comprendía los partidos de Morón, Merlo y Moreno.

Se da la circunstancia de Graffigna era uno de los 46 militares argentinos incluidos en julio de 2003 por el entonces juez español Baltasar Garzón en una orden de captura internacional con vistas a su procesamiento en España por delitos contra la Humanidad.

Más sobre este tema
stats