Colombia

El 72% de quienes votarán en el plebiscito lo harán a favor del acuerdo de paz en Colombia

Artistas y escritores dicen "Sí" a la paz en Colombia

infoLibre

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con un conflicto que dura ya 52 años sería aprobado con un amplio respaldo en el plebiscito que tendrá lugar el 2 de octubre, según encuestas publicadas este viernes. 

Según informa Europa Press, un sondeo realizado por la firma Ipsos muestra que un 53% de los colombianos participará en la consulta, de los cuales un 72% ha manifestado su decisión de votar a favor del acuerdo. En cuanto al resto, un 25% ha dicho que no participará en la votación, mientras que el restante 22% todavía no tiene seguro si votará.

Un futuro escrito para Colombia con letra de mujer

Un futuro escrito para Colombia con letra de mujer

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren 4,54 millones de votos por el "Sí" para que los acuerdos sean aprobados, misma cantidad necesaria para que el acuerdo sea rechazado.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 5 de septiembre, considera 1.526 entrevistas personales y tiene un margen de error de 3,5 por ciento.

El acuerdo, alcanzado entre el Gobierno y las FARC tras una histórica negociación que se ha extendido casi cuatro años y reflejado en un texto de 297 páginas, necesita el aval en las urnas para poder ser implementado. En él se incluyen temas tan complejos como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Más sobre este tema
stats