Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Italia

Amatrice (Italia) denuncia al semanario ‘Charlie Hebdo’ por una viñeta satírica publicada tras el terremoto

  • En el dibujo, titulado Seísmo a la italiana, se compara a tres víctimas del seísmo con distintos platos de pasta típicos del país
  • La Fiscalía del Tribunal de la ciudad de Rieti defendió que la viñeta "ofende la memoria de todas las víctimas del terremoto, las personas que han sobrevivido y la ciudad de Amatrice"

infoLibre Publicada 12/09/2016 a las 18:06 Actualizada 12/09/2016 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La viñeta titulada Seísmo a la italiana.

La viñeta titulada Seísmo a la italiana.

CHARLIE HEBDO
La localidad italiana de Amatrice presentó este lunes 12 de septiembre una denuncia contra el semanario francés Charlie Hebdo por la viñeta satírica publicada tras el terremoto, en la que se compara a tres víctimas del seísmo con distintos platos de pasta típicos del país, según informó el Corriere della Sera.

Así, el representante legal del municipio, el abogado Mario Cicchetti, presentó la querella ante la Fiscalía del Tribunal de la ciudad de Rieti y tachó la viñeta de "insulto espantoso", según informó Europa Press.

En este sentido, el letrado reconoció que la crítica –también en forma de sátira– es un derecho "inviolable" en Italia y en Francia, pero defendió que no todo puede ser sátira y la viñeta "ofende la memoria de todas las víctimas del terremoto, las personas que han sobrevivido y la ciudad de Amatrice".

La revista satírica Charlie Hebdo publicó a principios del mes de septiembre la citada viñeta sobre el terremoto que sacudió el centro de Italia, lo que indignó tanto a ciudadanos como a políticos italianos.

La ciudadanía mostró su rechazo a través de la red social Twitter con el hashtag #jenesuispascharlie (yo no soy charlie), una variación de la etiqueta que se utilizó en la red social tras el atentado perpetrado por el Daesh en enero de 2015 (#jesuischarlie) y que se creó para apoyar a la publicación en aquel momento.

En el dibujo que molestó a Italia, titulado Seísmo a la italiana, aparecen varias víctimas del terremoto de 6 puntos de magnitud, que el pasado 24 de agosto dejó 267 fallecidos y cientos de heridos. En concreto, representa a un herido ensangrentado bajo el título Penne con salsa de tomate, a otro bajo el nombre Penne gratinados y a un grupo de personas bajo los escombros con el cartel Lasaña.

Los comentarios de rechazo en las redes sociales no se hicieron esperar, convirtiéndose en Italia en trending topic y tachando la viñeta de "vergonzosa", "lamentable" o de "burla". "¿Libertad de expresión hasta qué punto?", se preguntaron algunos.

Por su parte, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, pidió respeto para los muertos en el terremoto. "¡Pero cómo se va a hacer una viñeta sobre los muertos! Sobre las desgracias no se hace sátira", advirtió, según el diario italiano La Repubblica, al tiempo que se mostró convencido de que "esta sátira embarazosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses".


5 Comentarios
  • 5 Ijon Tychi 13/09/16 12:45

    Lo de siempre, si ofende a otro y a mí me hace gracia, es libertad de expresión. Si me ofende a mí, hay que matarlos. Al final todos tenemos la piel muy fina

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 h703050 13/09/16 08:09

    Suscribo lo dicho, son unos faltones y no tienen ninguna gracia. Pero como se agarran a la libertad de expresión,... Si no te gustan eres un antidemocrata. Je ne suis pas Charlie

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Birth 1 13/09/16 01:54

    Parece de mal gusto, insensibilidad y entiendo que en Italia, especialmente, no haya sentado bien, si a alguien le ha sentado bien. Pero, me pregunto, ¿es necesario llevarlo a los tribunales? ¿Qué tipo de daño, a parte del emocional, se ha dado? ¿Cómo se mide? ¿ Qué reparación se puede conseguir que no sea el monetario? Parece dificil establecer los límites de la libertad de expresión poniéndo el acento en cuánto le afecta a alguien la expresión de otro. ¿El asunto disminuirá la ayuda que reciban l@s afectad@s por el terremoto? Al final va a depender la libertad de expresión de qué poder tiene el ofendido. Si es musulmán y se representa la cara de Mahoma, pues puede correr la sangre...Y, lo lamento. Ejerciendo mi libertad de expresión diré que encuentro sentido al dibujo. No es de risa. Estamos siendo tan afectad@s por ataques varios que las víctimas vienen a ser parte del menu cotidiano. Es un gráfico de desesperación. Muy Charlie Hebdo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Isegor 12/09/16 22:41

    Lo de Charlie Hebdo no es humor satírico sino indecente criminalidad panfletaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 albertreye 12/09/16 22:29

    todo lo basan en la libertad de expresión, yo también tengo la mía, me cago en todos "tus muertos"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre