Estados Unidos

Obama se inclina por vetar la ley que permitiría a familiares de víctimas del 11-S denunciar a Arabia Saudí

Obama podría vetar la ley que permitiría a familiares de víctimas del 11-S denunciar a Arabia Saudí

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se inclina por vetar una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permitiría a las familias de las víctimas del ataque del 11 de septiembre de 2001 denunciar al Gobierno de Arabia Saudí por los daños.

"El presidente tiene un sentimiento bastante claro acerca de esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, después de que el mandatario argumentara que la legislación podría dañar los intereses estadounidenses a nivel globallos intereses estadounidenses.

Así, Earnest sostuvo que "el concepto de inmunidad soberana protege a Estados Unidos, igual que a cualquier otro país del mundo", según informó el diario estadounidense The Atlantic.

"No es difícil imaginar a otros países utilizar esta ley como excusa para actuar contra diplomáticos o funcionarios estadounidenses, o incluso empresas estadounidenses, en todo el mundo", remachó.

EEUU se plantea desclasificar información sobre el apoyo saudí a Al Qaeda en el 11-S

EEUU se plantea desclasificar información sobre el apoyo saudí a Al Qaeda en el 11-S

Durante la jornada de este lunes, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo criticó la legislación, afirmando que "leyes como esta afectarán de manera negativa a los esfuerzos internacionales de cooperación para combatir el terrorismo".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes la Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo, conocida como JASTA por sus siglas en inglés.

De las 19 personas que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre de 2001, 15 eran de nacionalidad saudí. En julio, Estados Unidos desclasificó un informe en el que apuntaba a las posibles conexiones entre los terroristas y cargos del Gobierno saudí, aunque no pudieron ser comprobadas. El Gobierno de Arabia Saudí ha negado cualquier responsabilidad al respecto y ha presionado en contra de la nueva ley.

Más sobre este tema
stats