Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libia

Países occidentales piden a las fuerzas de Haftar que no ataque puertos petroleros

  • Un grupo de países occidentales pide a todas las fuerzas que eviten "cualquier acción que pueda dañar la infraestructura energética de Libia o limitar aún más sus exportaciones"
  • "Los ataques contra las terminales petroleras amenazan aún más la estabilidad y llevan a una mayor división del país", aseguró el enviado especial de Naciones Unidas

infoLibre Publicada 13/09/2016 a las 11:35 Actualizada 13/09/2016 a las 11:53    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El general Haftar (dcha) junto al rey de Jordania.

El general Haftar (dcha) junto al rey de Jordania.

MEDIAPART
Un grupo de países occidentales, entre ellos España, reclamaron este lunes a las fuerzas leales al comandante libio Jalifa Haftar que se retiren de los puertos petroleros clave de Ras Lanuf, Sidra y Brega. Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido condenaron la ofensiva y exigieron un alto el fuego inmediato y el fin de las hostilidades.

"Pedimos a todas las fuerzas que eviten cualquier acción que pueda dañar la infraestructura energética de Libia o limitar aún más sus exportaciones", señalaron en su comunicado. En el mismo, racalcaron que el Consejo Presidencial –parte del gobierno de unidad– "es el único administrador de estos recursos", argumentando que la producción y exportación debe quedar bajo "control exclusivo" de la Corporación Nacional de Petróleo.

Por otra parte, los gobiernos occidentales manifestaron que "las fuerzas libias deben unirse en la lucha contra Estado Islámico y otros grupos terroristas designados por Naciones Unidas". Así, dijeron que "los acuerdos políticos, y no los conflictos, deben determinar el futuro de Libia", agregando que unas fuerzas de seguridad "unificadas y capaces bajo la autoridad del gobierno de unidad es la mejor esperanza para la protección de los recursos".

En esta misma línea se expresó el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, quien pidió a todas las partes "que eviten causar daños a las instalaciones petroleras". "Los ataques contra las terminales petroleras amenazan aún más la estabilidad y llevan a una mayor división del país", dijo, añadiendo que "limitan aún más las exportaciones y causan más sufrimiento a la población".

La ofensiva de Haftar

El portavoz de las fuerzas leales a Haftar, Ahmed al Masmari, anunció los avances el domingo, agregando que los combates continúan en el puerto petrolero de Zueitina y en la cercana localidad de Ajdabiya. Previamente, el portavoz de la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG, por sus siglas en inglés), Ali al Hassi, había informado de que las fuerzas de Haftar habían atacado los puertos de Zueitina, Ras Lanuf y Sidra, así como Ajdabiya.

Un ingeniero portuario confirmó que las fuerzas de Haftar entraron en los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los mayores de Libia, e indicó que uno de los tanques de almacenamiento en el segundo se incendió en los enfrentamientos.

Ambos puertos han estado cerrados desde finales de 2014 pero la Guardia de Instalaciones Petroleras recientemente llegó a un acuerdo con el Gobierno de unidad respaldado por la ONU en Trípoli para reabrirlos e intentar reanudar las exportaciones. La PFG también dijo que reabriría Zueitina, pero las fuerzas de Haftar, conocidas como Ejército Nacional Libio (LNA), se movilizaron en la zona, haciendo temer una lucha por el control.

Haftar y otros actores en el este del país se opusieron al Gobierno de unidad respaldado por la ONU, impidiendo que éste pueda extender su autoridad a esta parte del país. El Gobierno de unidad, que se instaló en Trípoli en marzo, por ahora no se ha pronunciado sobre estos últimos acontecimientos. Ras Lanuf y Sidra resultaron gravemente dañados a principios de este año en ataques por parte de milicianos de Estado Islámico apostados en Sirte, donde actualmente están al borde de la derrota por fuerzas alineadas con el Gobierno de unidad y respaldadas por bombardeos aéreos estadounidenses.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre