Accidentes militares

Estalla una mina en Líbano al pisarla un vehículo de los cascos azules españoles

Los cascos azules tratan de mantener la paz entre Israel y Líbano

infoLibre

Un artefacto explosivo ha estallado este miércoles a un kilómetro de la base Miguel de Cervantes, donde está desplegado un contingente de 600 militares españoles que participa en la misión de la ONU en Líbano, después de que un vehículo Lince lo pisara, según ha informado Europa Press.

Los hechos han ocurrido mientras los cuatro militares realizaban labores de observación en la zona. Tras terminar su labor y subirse al vehículo, una de las ruedas traseras ha pisado un artefacto fuera de la carretera cuando trataban de dar marcha atrás. A pesar de la explosión, los cuatro cascos azules que ocupaban el vehículo se encuentran en buen estado.

El accidente va a ser investigado para averiguar si se trata de un artefacto antiguo o actual, fruto de las hostilidades entre el Ejército israelí y las milicias libanesas.

De hecho, la misión de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas Para Líbano (FINUL), en la cual está encuadrado el contingente español, es impedir el resurgimiento de las hostilidades entre Israel y las milicias libanesas que pudieran derivar en otra guerra como la que tuvo lugar en 2006.

Hezbolá y sus aliados lograrían más de la mitad de los escaños en las elecciones en Líbano

Hezbolá y sus aliados lograrían más de la mitad de los escaños en las elecciones en Líbano

Se trata así de una de las misiones más longevas de las Fuerzas Armadas (este otoño se cumplirán 10 años desde el conflicto), además de una de las más numerosas en cuanto a contingentes, ya que actualmente forman parte de ella más de 600 efectivos. Durante estos 10 años, han fallecido 14 militares españoles.

Para cumplir su objetivo,  las tropas españolas realizan diariamente patrullas a pie y en vehículo, establecen puntos de control y monitorizan permanentemente la situación en la denominada Línea Azul (demarcación entre Líbano e Israel que hizo la ONU), se sitúan en puntos de observación, actividades que llevan a cabo tanto solos como en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas.

Actualmente, el Gobierno considera la situación en el país árabe como de "calma tensa" ya que no han desaparecido las "tensiones sectarias", problema al que hay que añadir en los últimos años la influencia de la guerra en Siria.

Más sobre este tema
stats