Unión Europea

Juncker pide doblar hasta los 630.000 millones el plan de inversiones de la UE para 2022

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto este miércoles duplicar "en tiempo y cantidad" el plan de 315.000 millones de euros para impulsar las inversiones en la Unión Europea, para llegar a los 630.000 millones de aquí a 2022, según ha informado Europa Press.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que, tras la movilización de 116.000 millones de euros, el plan ya ha creado 100.000 nuevos empleos y el nacimiento de más de 200.000 nuevas empresas. Por ello asegura que "debemos ir aún más lejos", para "doblar la duración del fondo y duplicar su capacidad financiera".

Juncker ha advertido que es necesario crear el entorno propicio para atraer a las inversiones privadas con este fondo, por lo que ha incidido en la urgencia de acelerar el proyecto de una Unión de mercado de capitales.

Para el presidente de la Comisión, el mercado de las telecomunicaciones es el área por el que la UE debe apostar en los próximos años. Un sector que, ha señalado, necesita "un nuevo marco que atraiga y favorezca las inversiones" en proyectos de conectividad. Según sus cálculos, este mercado podría generar "al menos 1,3 millones de nuevos empleos en diez años".

Así, de aquí a 2025 debería desplegarse el 5G en todo el conjunto de la Unión Europea, año en el que se pretende que todas las escuelas, universidades, centros de investigación, hospitales o empresas tengan acceso a una "extremada alta conectividad". Además, todos los hogares tanto urbanos como rurales deberían disponer de una conexión con una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps.

Como último objetivo, se aspira a que todos los espacios urbanos, carreteras principales y líneas de trenes tengan una cobertura de 5G ininterrumpida. Como meta intermedia, el 5G debe estar disponible en al menos una ciudad importante de cada Estado miembro en 2020.

Juncker también ha hablado sobre las nuevas normas de copyright copyright que presenta el Ejecutivo comunitario este miércoles y ha asegurado que los artistas y creadores deben contar con todos los medios necesarios para "proteger sus obras".

"Son las joyas de Europa, la creación de contenidos no es un pasatiempo, es una profesión y es parte de nuestra cultura europea", ha resumido ante los eurodiputados.

Juncker lamenta el auge del populismo al mismo tiempo que apuesta por reforzar el control de las fronteras

Juncker lamenta el auge del populismo al mismo tiempo que apuesta por reforzar el control de las fronteras

"Quiero que los periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo".

El presidente de la Comisión Europea ha explicado también que la semana pasada decidió retirar la propuesta inicial de limitar a 90 días el roaming gratuito porque "en las próximas semanas verán un proyecto mejorado", con una propuesta que "mantendrá la promesa y será mejor".

"Cuando viajamos por Europa con nuestro teléfono móvil, debemos sentirnos como en casa en cualquier lugar de Europa", ha zanjado Juncker.

Más sobre este tema
stats