Francia

Las manifestaciones contra la reforma laboral en Francia se reanudan con fuerza

Manifestaciones del 15 de septiembre contra la Ley de Trabajo de Francia

infoLibre

Los opositores a la Ley de Trabajo o Ley El Khomri de Francia se manifestaron este jueves contra la reforma que pretende implementar el Gobierno de François Hollande en una jornada multitudinaria donde, se calcula, 40.000 personas se manifestaron solo en París –13.500, según la Policía–. Un total de 78.000 lo hicieron en todo el país, según cifras de las fuerzas de seguridad, mientras que los sindicatos hablan de 170.000 en un total de 12o pueblos y ciudades francesas. La jornada de movilizaciones estuvo acompañada por paros parciales en sectores como el del transporte. 

En las manifestaciones se produjeron algunos actos de violencia que dejaron varios heridos, algunos de gravedad. Varios policías fueron agredidos e incluso uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero. Los altercados más graves tuvieron lugar antes del comienzo de las movilizaciones, alrededor de las 13:00 horas, cuando se lanzaron cócteles molotov que fueron respondidos con el uso de botes de humo por parte de las fuerzas de seguridad.

Fillon gana las primarias y será el candidato de la derecha francesa

Fillon gana las primarias y será el candidato de la derecha francesa

"Hay que reconocer que es un movimiento bastante excepcional, a pesar del contexto, la presión política y la policía. Estamos decididos", sostuvo Philippe Martinez, secretario general de la Confederación Gerenal de Trabajo (CGT), el principal sindicato de Francia. Además, vaticinó que la protesta del jueves serían "la primera" de una nueva serie de manifestaciones después del verano.

No obstante, otros sindicatos no tienen tan claro que las movilizaciones vayan a seguir produciéndose. Jean-Claude Mailly, líder de Fuerza Obrera, planteó "echar el freno" a las manifestaciones y centrarse en la pelea legal para anular la norma.

Por su parte Nicole Borvo, exparlamentario comunista, también mostró su deseo que las movilizaciones no se detengan. "Sinceramente, la gente no quiere esta ley. Se votó en su contra. Pese a los atentados, pese a la tensión política, las manifestaciones nunca se han parado por completo", asegura.

Más sobre este tema
stats