Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

ONU

“Dolor” y “decepción” en la ONU por el bloqueo de la ayuda para Alepo

¿Por qué es importante Alepo?

infoLibre

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, dijo estar "dolido" y "decepcionado" por el bloqueo de la ayuda internacional para la ciudad siria de Alepo, donde "hasta 275.000 personas permanecen atrapadas sin comida, agua, refugio o atención sanitaria".

O'Brien recordó en un comunicado que un convoy de la ONU espera en la frontera de Turquía el permiso de unos combatientes que se resisten a posibles concesiones. Unos veinte camiones deberían haber realizado este lunes un primer envío con el que poder alimentar a "unas 185.000 personas durante un mes".

Rusia y China bloquean la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo

Rusia y China bloquean la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo

"Espero que todas las partes del conflicto, y también las que tienen influencia sobre ellas, vean el convoy como una oportunidad para avanzar. Todas las partes deben faciliar un acceso frecuente y sostenido a las familias en todas las zonas asediadas o apenas accesibles", reclamó el dirigente de la ONU.

Desde que estallaron los combates a principios de julio, la zona este de Alepo quedó fuera de la mano y los ojos de organizaciones humanitarias. Su caso simboliza la situación de una población que, en palabras de O'Brien, "ya ha sufrido bastante".

En este sentido, desde Naciones Unidas se pide que "millones de hombres, mujeres y niños sirios" puedan tener acceso de forma "urgente" y "sin trabas" a la ayuda que han visto negada durante meses. Asimismo, O'Brien también recordó que los agentes humanitarios deben permanecer "neutrales" e "imparciales" para poder asistir a la población.

Más sobre este tema
stats