LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Siria

Un bombardeo a un convoy con ayuda humanitaria cerca de Alepo deja una veintena de muertos

Imágenes del convoy que llevaba ayuda humanitaria cuando fue bombardeado

infoLibre

Al menos 32 personas murieron debido a los bombardeos aéreos sobre varias zonas de la provincia de Alepo controladas por las milicias de la oposición, tanto en la propia ciudad de Alepo como en varias localidades al oeste de la misma, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay una veintena de personas que perecieron durante un ataque contra un convoy humanitario, asegura el Observatorio, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro del país. 

Anteriormente, tanto el Observatorio como fuentes de la oposición habían informado de varios bombardeos rusos o sirios en esa zona. En total, el Observatorio ha contabilizado 35 ataques en Alepo y sus alrededores desde el fin de la tregua declarado este lunes por el Gobierno sirio después de un ataque de las tropas estadounidenses.

Desde la propia ciudad de Alepo, un miembro de una milicia rebelde, Fastaqim, Zakaria Malahifyi, confirmó un intenso bombardeo sobre Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que entre los objetivos bombardeados había camiones con ayuda humanitaria que realizaban una entrega rutinaria de la organización internacional Media Luna Roja Árabe Siria en el oeste de Alepo. Los camiones fueron bombardeados cerca de la localidad de Urm al Kubra. El portavoz de la ONU Stephane Dujarric explicó que el convoy iba a entregar ayuda para 78.000 personas en esa localidad. En el ataque además fue alcanzado un almacén de la organización.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha advertido de que "si este cruel ataque se averigua que fue un ataque deliberado contra trabajadores humanitarios, equivaldría a un crimen de guerra".

Estos ataques suponen la confirmación de que el Ejército sirio da por terminados los siete días de alto el fuego acordados por Rusia y Estados Unidos, ya que anunció su disposición a seguir combatiendo a los "terroristas", un término empleado para designar a todas las organizaciones armadas insurgentes activas en su territorio.

Estados Unidos pedirá explicaciones a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos expresó este lunes su "indignación" con el bombardeo y la muerte de los cooperantes. "El destino de este convoy era conocido por el régimen sirio y Rusia, y pese a ello los trabajadores humanitarios murieron en su intento de ayudar al pueblo sirio", lamentó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Así, aseguró que "Estados Unidos tratará este asunto directamente con Rusia", recalcando que "dada la flagrante violación del alto el fuego, se analizará también cualquier futuro acuerdo de cooperación con Rusia".

La Casa Blanca culpa a Rusia del bombardeo contra el convoy humanitario en Alepo

La Casa Blanca culpa a Rusia del bombardeo contra el convoy humanitario en Alepo

Kirby recordó además que "durante más de una semana, el régimen sirio negó en repetidas ocasiones la entrada de estos convoyes, evitando que entregaran comida, agua y medicamentos".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró estar "consternado con el ataque. "Noticias devastadoras: Atacada la Media Luna Roja Siria en una zona rural de Alepo. Estamos consternados por el hecho de que los trabajadores humanitarios hayan sufrido una vez más la brutalidad del conflicto", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los valientes voluntarios y miembros del personal de la Media Luna Roja Siria en el horrible ataque de esta noche contra un convoy de ayuda en una zona rural de Alepo", agregó. Informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats