Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

El expresidente de Brasil Lula da Silva será juzgado por corrupción

  • Los investigadores sospechan que el exmandatario cobró hasta un millón de euros en sobornos
  • Los abogados señalan los "defectos formales de la acusación" y la "ausencia de pruebas" en el caso

infoLibre Publicada 21/09/2016 a las 09:12 Actualizada 21/09/2016 a las 09:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por corrupción, después de que un juez federal haya aceptado este martes la denuncia presentada por la Fiscalía en relación a la supuesta aceptación de 3,7 millones de reales (1 millón de euros) en sobornos, informa Europa Press.

Los investigadores sospechan que Lula aceptó un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal Petrobras, que consistía en cobrar comisiones a cambio de contratos públicos.

La acusación de la Fiscalía, conocida la semana pasada, recoge unos presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales relativos. El juez Sergio Moro ha entendido que existen suficientes indicios para juzgar al exmandatario, según el periódico O Globo.

Lula, sin embargo, negó cualquier delito. "Prueben una corrupción mía y me iré a pie para ser encarcelado", proclamó la semana pasada desde Sao Paulo, en un discurso en el que lloró hasta tres veces.

Esta causa no es la primera abierta contra Lula, puesto que tiene pendiente otra investigación federal en Brasilia por un supuesto delito de obstrucción a la justicia. En este caso, se analiza si intentó comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestro Cervero, uno de los delatores de la operación Lava Jato.

Por otra parte, las autoridades también indagan en la compra de un inmueble en Atibia con la ayuda de Odebrecht, otra de las compañías señaladas.

Sin sorpresas para la defensa

La defensa del expresidente señaló que la decisión de Moro de aceptar esta denuncia no ha causado ninguna sorpresa y, en una nota de prensa recogida por Agencia Brasil, sus abogados aseguraron que existe un "histórico de persecución y violación a las garantías fundamentales" de Lula.

Los letrados indicaron que ni siquiera los "defectos formales de la acusación" y la "ausencia de pruebas" contra el exmandatario, como "ampliamente ha reconocido la comunidad jurídica", han logrado impedir que Moro siga adelante con la investigación.

Según la nota publicada por los defensores de Lula, Moro "ya había dejado claro hace mucho tiempo lo que haría: imponer un delito que (el expresidente) jamás cometió".


1 Comentarios
  • 1 Makarenko 21/09/16 17:53

    Esto pasa por contemporizar con los enemigos de clase. Usan a la izquierda cuando les conviene y luego la defenestran. Creo que se fue demasiado condescendiente, no se hicieron los cambios que eran necesarios y ahora pasan a la acción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre