Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

La UE ha gastado más de 17.000 millones de euros desde 2014 en tratar de frenar la inmigración

  • La construcción de vallas fronterizas y los acuerdos con los países de origen de los refugiados son las principales fuentes de gastos
  • El análisis realizado por ODI asegura que "los controles de frontera en muchos casos simplemente han reorientado a los inmigrantes y refugiados hacia rutas alternativas y encubiertas"

infoLibre Publicada 21/09/2016 a las 18:02 Actualizada 21/09/2016 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imágenes de la construcción de la valla fronteriza en Calais, Francia

Imágenes de la construcción de la valla fronteriza en Calais, Francia

EFE
La Unión Europea ha gastado más de 17.000 millones de euros desde 2014 con el objetivo de tratar de frenar y disuadir a los inmigrantes a sus países miembros, sin lograr con ello la desaparición del problema, según ha informado Europa Press.

Así lo afirma un informe presentado esta semana por el Overseas Development Institute (ODI) bajo el título 'Refugiados y migrantes de Europa. Flujos ocultos, fronteras más controladas y costes cada vez más altos'. El informe baraja cifras de 1.700 millones invertidos en la construcción de vallas fronterizas y 15.300 millones en acuerdos con los países de origen y acogida.

Dentro de los gastos en la construcción de vallas fronterizas, destacan varios países como Hungría (en sus fronteras con Croacia, Serbia y Rumanía), Eslovenia (con Croacia), Austria (con Eslovenia e Italia), Macedonia (con Grecia), Letonia (con Rusia) y Estonia (con Rusia), además de los planes de Reino Unido de construir un muro en Calais (Francia) para evitar el paso de inmigrantes a través del canal de la Mancha. 

Según el informe, las cinco vallas fronterizas construidas entre finales de 2015 y principios de 2016, coincidiendo con el punto álgido de la crisis de los refugiados, tuvieron un coste estimado de 238 millones de euros. A esto hay que añadir el refuerzo de los controles de seguridad en los pasos fronterizos y otras medidas dentro de este ámbito.

Sin embargo, la mayor fuente de gasto proviene de los acuerdos con los países de origen de los refugiados o países vecinos, los cuales ascienden a unos 15.300 millones de euros desde 2014. El objetivo de estos acuerdos es el de mejorar la situación y las oportunidades de estos países para evitar que sus ciudadanos traten de emigrar a Europa. Esta cantidad incluye entre otros el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía el pasado marzo, así como fondos para Siria y África.

Rutas alternativas

Según indica el análisis realizado por ODI, "los controles de frontera en muchos casos simplemente han reorientado a los inmigrantes y refugiados hacia rutas alternativas y encubiertas".

Las previsiones del estudio son que en 2016 lleguen un total de 330.000 inmigrantes y refugiados a través del Mediterráneo. A principios de año, con la crisis de los refugiados en su punto álgido, esta cifra se estimaba en 3 millones.

Pese a este descenso en las llegadas, se espera que haya 890.000 solicitudes de asilo este año, frente a 1,7 millones registradas el año pasado. Esta disparidad en las cifras de llegadas y las de solicitudes de asilo se debe, según el ODI, a que "hay muchas personas de cuyos viajes a Europa sabemos muy poco".

Se calcula que el 35% de las solicitudes de asilo presentadas en 2015 fueron presentadas por personas que llegaron a través de estas vías encubiertas, una cifra que alcanzará aproximadamente el 60 por ciento este año, según el estudio.

"Con el tiempo, las rutas cambia y se abren otras nuevas; el cierre de fronteras concretas simplemente desvía a los refugiados e inmigrantes hacia los países vecinos o hacia rutas más peligrosas", defiende el ODI, lo que empuja a estos países a adoptar medidas similares y desencadena "un efecto dominó".





2 Comentarios
  • 2 Dudu 22/09/16 20:09

    También se podría haber utilizado ese dinero en crear empleos,para europeos e inmigrantes,así habríamos utilizado todo el potencial que trae esta gente,que no es poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 TOTOFREDO 22/09/16 14:25

    Si se utilizara ese dinero en desarrollar los paises de origen, quizás se evitaría esta marea de gente que lucha por vivir, simplemente. Los gobiernos de occidente, por mucho que sus dirigentes se dediquen a leer discursos rimbombantes ante organismos oficiales, no tienen vergüenza y deberían recordar cuando nuestros antepasados fueron a ésos paises a robar todo lo que pudieron.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre