Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Clinton gana, según un sondeo, el tenso primer debate con Trump

  • La demócrata acusó al magnate de proferir mentiras racistas, de poca preparación y puso en duda sus cualidades como empresario
  • Trump, por su parte, achacó a la exsecretaria de Estado no tener "resistencia" y sus políticas comerciales

infoLibre Publicada 27/09/2016 a las 11:13 Actualizada 27/09/2016 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se han enfrentado en el primer debate presidencial de los tres programados, de cara a las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos. Los sondeos indican que Hillary Clinton ha salido vencedora de un primer encuentro caracterizado por la tensión y los reproches cruzados. La demócrata acusó al magnate de proferir mentiras racistas, de poca preparación y de tener pocas cualidades como empresario. Trump, por su parte, achacó a la exsecretaria de Estado no tener "resistencia" y sus políticas comerciales, informa Europa Press.

Clinton y Trump, interrumpiéndose de forma reiterada, se vertieron críticas en diferentes aspectos económicos y diplomáticos, poco después del inicio del debate, marcado con un apretón de manos y una sonrisa.

En uno de los intercambios más acalorados, ambos se acusaron mutuamente por la polémica que Trump alimentó durante años sobre si el presidente Barack Obama había nacido en Estados Unidos.

En este contexto, Clinton acusó a Trump de comenzar su actividad política basándose en la "mentira racista" de que Obama –nacido en Hawái– no era estadounidense. "No había absolutamente ninguna prueba de ello, pero persistía año tras año", lamentó la demócrata.

Hacia el final del debate, Trump acusó a Clinton de no tener la "resistencia" necesaria para ser presidenta.

Sin embargo, Clinton respondió explicando que sólo cuando Trump "viaje a 112 países, negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes" o pase "once horas testificando frente a una comisión del Congreso" podrá hablarle sobre resistencia, en referencia a su trabajo mientras estuvo al frente de la Secretaría de Estado.

Políticas "de goteo inventado"

La ex secretaria de Estado ha acusado al magnate multimillonario de llevar políticas económicas "de goteo inventado", mientras que Trump afirmó que ella es "sólo palabras y nada de acción".

Ambos se acusaron de distorsionar la verdad y de mentir e instaron a los espectadores a visitar sus respectivas páginas web para revisar los hechos.

"Tengo la sensación de que me van a culpar de todo", afirmó Clinton, a lo que Trump respondió con un: "¿Por qué no?".

Clinton criticó a Trump por no publicar sus declaraciones de impuestos y afirmó que esa decisión plantea dudas sobre si realmente es tan rico y caritativo como afirma serlo.


En este sentido, destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.

"Eso me hace inteligente", respondió Trump, antes de afirmar que tiene "enormes ingresos", y que es hora de que el país sea gobernado por alguien que sepa algo sobre el dinero.

En esta línea, la ex secretaria de Estado criticó a Trump por no pagar a algunas de las personas contratadas por su empresa.

Así, ha dicho que se reunió con muchas personas que habían sido engañadas por su rival, a lo que Trump respondió que estos incidentes tuvieron lugar cuando los trabajos habían sido insatisfactorios.

El magnate inmobiliario criticó a Clinton por sus políticas comerciales y ha dicho que la ex primera dama aprobaría un controvertido acuerdo comercial con países asiáticos a pesar de que se ha opuesto al pacto como candidata.

"Tú estabas totalmente a favor de él, luego escuchaste lo que yo estaba diciendo, sobre lo malo que es, y dijiste, 'bueno, no puedo ganar ese debate', pero sabes que si llegas a ganar, lo aprobarías", aseguró Trump, críticas que Clinton rechazó.

"Bueno, Donald, yo sé que tu vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos", sostuvo.

El moderador del debate, Lester Holt, tuvo problemas para controlar a ambos candidatos. La discusión sobre política comercial pasó rápidamente a la lucha contra Estado Islámico, cuando Trump acusó a Clinton de entregar información al enemigo al revelar en su página web cómo planea derrotar al grupo.

El 62% de telespectadores da a Clinton como ganadora

El 62% de los telespectadores del debate dan a Clinton como vencedora, frente al 27% que creen que Trump lo hizo mejor, según un sondeo realizado por ORC para la cadena CNN y recogido por Europa Press.

Los consultados consideraron que el ex secretaria de Estado expresó de forma más clara sus puntos de vista que el magnate y que mostró una mejor comprensión de los temas, por un margen de más de dos a uno.

Asimismo, los telespectadores creen que la demócrata estuvo mejor a la hora de abordar las preocupaciones de los electores, con un 57% frente al 35% para Trump. La antigua primera dama también demostró ser una líder más fuerte para el 56%, frente al 39% que cree que ha sido el candidato republicano.

En el único apartado en el que Trump se ha impuesto a su rival demócrata ha sido en el de el candidato que más ha interrumpido al contrario, con el 56% frente al 33%.

No obstante, el debate no parece haber cambiado la opinión de quienes lo han visto respecto a qué candidato votar. Así, el 47% de los telespectadores afirmaron que no han cambiado su postura, si bien el 34% dijeron que les acercó un poco más a Clinton, mientras que el 18% apuntaron a que les acercó un poco a Trump.


2 Comentarios
  • 2 cexar 27/09/16 19:35

    Menudo personaje, un tipo con "enormes ingresos" que no paga el impuesto sobre sus ganancias y que dice que ya es hora de que el país lo maneje alguien que sepa sobre el dinero . . . . ¡coño, como los de aquí pero sin complejos! ;-)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Birth 1 27/09/16 16:47

    Mi opinión coincide con el 56 por ciento que consideró que Hillary mostró mas materia presidencial y vocación de servicio público. Tuvo incluso el gesto de dirigirse a los posible dirigentes de otros paises que verían el programa para asegurar que su país cumpliría con su palabra. Mi impresión fue que se dirigía a Israel. Como otr@s, detesto reconocer que contemplando la actuación de ambos, me quedaba con Hillary. A Trump no había por dónde cogerlo. Por otra parte, viendo el panorama, hasta puede hacer ver bueno el sistema monárquico.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre