Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

ETA censura que en España no se llegue a un acuerdo como el de las FARC

  • La banda terrorista insta a la izquierda abertzale a avanzar con "paciencia estratégica" con motivo de la celebración de su 'Gudari Eguna'
  • El cese definitivo de la actividad armada es "el único norte de la militancia" de la organización, aseguran

infoLibre Publicada 27/09/2016 a las 10:30 Actualizada 27/09/2016 a las 11:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miembros de ETA durante un comunicado de la banda, en una imagen de archivo.

Miembros de ETA durante un comunicado de la banda, en una imagen de archivo.

Europa Press
ETA se ha reafirmado en el cese definitivo de la violencia que anunció en 2011 en un comunicado hecho público este martes con motivo de su celebración del Gudari Eguna (Día del soldado vasco). Además, ha censurado que en los cinco años transcurridos desde entonces, no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia.

En el comunicado, publicado este martes por el diario Gara y recogido por Europa Press, la banda se reafirma en los compromisos adquiridos durante la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, celebrada el 17 de noviembre de 2011 con la participación de todas las fuerzas políticas vascas –excepto el PP– y que fue la antesala a la declaración de cese definitivo de la violencia de ETA, decretado tres días después.

En este sentido, considera que aquella decisión que adoptó es el "único norte de la militancia de ETA". En este sentido, apuesta por la vía política para avanzar hacia la independencia del País Vasco y, en esta línea, aboga por ir avanzando con "paciencia estratégica" e insta a la izquierda abertzale a actuar "sin ahogarse en urgencias y plazos".

"La debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente", argumenta la banda en un texto que, aunque fechado este 27 de septiembre, fue redactado antes de las elecciones vascas del pasado domingo.

El proceso de las FARC en Colombia

ETA censura la actitud de Francia y España sobre el cumplimiento del pacto de Aiete –que, según sostiene, solo ha cumplido ETA– y contrasta esta situación con el histórico acuerdo de paz firmado este mismo lunes por las FARC y el Gobierno de Colombia.

Transcurridos cinco años, ETA critica que "no se han cumplido los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución". Por contra, recalca que el proceso de paz colombiano "comenzó más tarde que Aiete y con algunas bases iguales", pero ha tenido un desenlace más exitoso.

También subraya la importancia de la lucha juvenil "en cada fase política", y en lo sucesivo, también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista".

ETA pide que se afronte "con la urgencia que merece" la vuelta de "presos, exiliados y deportados", a través "la suma de fuerzas y los acuerdos entre todos los que apoyan el deseo de resolver el conflicto, avanzando entre todos hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos diseminados por el mundo".


2 Comentarios
  • 2 cepeda 27/09/16 16:53

    Es decir que seguís ahí.... Lo bueno sería disolverse, entregar las armas, pedir perdón y que el gobierno se encargue de hacer su parte para acabar de una vez. Los 200.000 votos (y un poquito más) los tenéis consolidados así que...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 27/09/16 14:40

    A los peperos y a otros les seguís siendo rentables tal cual está el asunto...Este país es así de penoso y de asqueroso...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre