Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Wikileaks

Suecia entrega a la Fiscalía ecuatoriana las preguntas para el interrogatorio a Assange

  • El fundador de WikiLeaks es investigado por una presunta violación en Suecia
  • Assange se encuentra recluido en la embajada del país latinoamericano en Londres porque asegura ser perseguido por Estados Unidos

infoLibre Publicada 28/09/2016 a las 09:53 Actualizada 28/09/2016 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

Europa Press
La Fiscalía de Suecia ha entregado al Ministerio Público de Ecuador las preguntas que se harán al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el interrogatorio que llevará a cabo el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga el próximo 17 de octubre en el marco de la investigación por un presunto delito sexual.

Según informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, a la agencia ecuatoriana de noticias Andes y recogió Europa Press, las preguntas que Suecia hará al periodista "ya están en la oficina de Asuntos Internacionales", lo que no descarta la posibilidad de que Toainga pueda hacer sus propias preguntas. Asimismo, Toainga será el encargado de calificar estas preguntas.

El interrogatorio, que se hará en castellano con traductores especializados, se desarrollará en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange se encuentra recluido desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador.

Las diligencias comenzarán el 17 de octubre a las 10:00 horas, y la Fiscalía ecuatoriana ha autorizado la presencia de las suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Västeras, y Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de Estocolmo.

Assange fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

El periodista solicitó asilo político a Ecuador desde la sede de la misión diplomática en Londres, y si bien Quito se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tenía la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El argumento de Assange para la petición de asilo fue su "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia –su país de origen– lo impida.

El fundador de WikiLeaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre