Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hungría

El referéndum en Hungría contra los refugiados se invalida por la insuficiente participación

  • A las urnas sólo acudió el 37,88% del censo electoral, de los que el 98,21% rechazaría la propuesta europea de reubicación de refugiados
  • Durante la crisis de los refugiados del verano de 2015, el Gobierno húngaro optó por construir vallas en sus fronteras para impedir su acceso al país

Ana García Publicada 02/10/2016 a las 20:31 Actualizada 03/10/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La baja participación del referéndum en Hungría invalida la votación

La baja participación del referéndum en Hungría invalida la votación

El referéndum de este domingo sobre las cuotas de acogida de refugiados e inmigrantes propuestas en la UE quedó invalidado debido a que no se alcanzó el 50% de participación necesario, según los datos oficiales de la Oficina Nacional Electoral de Hungría avanzados durante la noche del domingo. La cifra finalmente se quedó en un 37,88% de húngaros con derecho a voto que acudieron a las urnas, informa Europa Press.

"Desde el punto de vista jurídico, la decisión queda en manos del Parlamento, pero en un sentido político la decisión del electorado es vinculante para todos nosotros", señaló el vicepresidente del partido del Gobierno, Fidesz Gergely Gulyas.

Los primeros datos del escrutinio sí confirman el apoyo abrumador del no a la imposición de cuotas de refugiados por parte de la UE, con un 98,21%. De los 7,77 millones de húngaros con derecho a voto, 3,1 millones han emitido un voto válido.

El rechazo a las cuotas sería una victoria para el primer ministro, Viktor Orbán, aunque la falta de participación supone un lastre para sus postulados.

La celebración de esta consulta muestra perfectamente la postura del presidente húngaro, Viktor Orbán, que desde el incio de la crisis de los refugiados mostró su rechazo total a la política europea de asilo.

Los partidos de gobierno en coalición, Fidesz-Unión Cívica Húngara y el Partido Popular Demócrata Cristiano, también cuentan con el apoyo del ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik). Es decir, que el rechazo a la acogida de refugiados suma, al menos, 157 escaños de los 199 que tiene el Parlamento húngaro. 

El desafío de Orbán a la Unión Europea

El primer ministro de Hungría ha concebido este referéndum como un instrumento con múltiples usos a su servicio: como una manifestación contra la política migratoria de las instituciones europeas; para debilitar aún más a su oposición y, finalmente y en términos generales, como una declaración indirecta en contra de la influencia de la Unión Europea sobre sus estados miembros, informa la agencia de noticias.

Todos estos aspectos se encuentran encerrados en una sola cuestión: '¿Quiere usted que la Unión Europea, incluso sin la aprobación del Parlamento húngaro, sea capaz de ordenar el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros dentro del país?'. Una pregunta cuya redacción encierra una crítica pasiva contra las competencias de la Unión Europea para dictar las políticas de sus estados por encima de los parlamentos nacionales.

Así, Orban ha depositado en esta cuestión sus esperanzas para erigirse en el portavoz de facto del llamado grupo de Visegrado –que incluye a Polonia, República Checa y Eslovaquia– para que juntos se levanten como una sola voz contra la intervención de la Unión Europea en el desarrollo de sus estados miembros; intervención legitimada por los tratados europeos, y cuya reforma podría solicitar Orban si se ve con fuerza suficiente.

Este referéndum no es la única medida con marcado tufo xenófobo que ha tomado el gobierno de Orban. En septiembre del año pasado, en plena de crisis y con el frío a las puertas de campos de refugiados, el ejecutivo húngaro anunció la construcción de una valla en su frontera con Croacia y más tarde el aumento de las de Grecia

Por esas mismas fechas, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein denunciaba los ataques "con gases lacrimógenos y cañones de agua en la frontera de Hungría con Serbia". Amnistía Internacional documentaba casos de persecuciones con perros y agresiones a refugiados por parte de la policía húngara con "balas de goma, granadas de gas lacrimógeno y artefactos pirotécnicos".

Hungría no es el único país que rechaza el sistema de reubicaciones. República Checa, Eslovaquia y Rumania también votaron en contra del mecanismo de reparto de refugiados.
LA AUTORA


1 Comentarios
  • 1 cepeda 04/10/16 13:55

    1,No llegaron al 50% y por tanto referendum INVÁLIDO y, en parte, fracaso de Orban.. 2.Independientemente de eso, lo que votaron aquellos que fueron a las urnas le autoriza a intentar una modificación constitucional en la línea que él defiende. 3.Supongo que esa modificación constitucional conllevará otro referendum al final del proceso (desconozco lo que dice la constitución húngara al respecto) así que la próxima vez... tendrá que "movilizar" más y mejor a su gente... 4.Está visto que a los referendum los carga el diablo....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre